Lulú, un viaje salvaje | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Enero de 2016

WILLIAM KENTRIDGE, el artista sudafricano que exhibió sus obras en el Museo de Arte del Banco de la República en 2014 y conmovió al público colombiano con su obra teatral “Ubú y la Comisión de la verdad”, presenta su visión de Lulú, la última obra maestra del compositor alemán Alban Berg (1885- 1935), creada en estilo dodecafónico y considerada la ópera expresionista por excelencia, que se exhibirá por Cine Colombia a través de la nueva temporada de la MetOpera.

Lulú revive la historia de la femme fatale que destruye todas las vidas que se cruzan en su camino, incluida la suya; aquí interpretada por la soprano alemana Marlis Petersen, quien ha emocionado al público con su interpretación de este rol principal. Junto a ella estará la estrella norteamericana Susan Graham y a este elenco ganador se unen los cantantes Daniel Brenna y Johan Reuter, bajo la dirección musical de Lothar Koenigs.

Se transmitirá el 13 de febrero, en salas selectas de Cine Colombia, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Y desde ya se ha despertado gran expectativa por esta nueva producción de la Met, la ópera más moderna de la temporada y la única dodecafónica, es decir, compuesta con un sistema musical atonal que a principios del siglo XX pretendió reemplazar a la armonía tradicional.

La soprano de coloratura alemana, Marlis Petersen, se encargará del papel protagónico, la irresistible y destructiva Lulú. En el mundo de la ópera, hay roles que pueden convertir a una desconocida artista en una estrella internacional. Petersen, proveniente de un pequeño pueblo alemán, encarnó a Lulú en la Metropolitan Opera de Nueva York por primera vez en 2010 y desde entonces “ha surgido como la Lulú predilecta de su generación”, según Opera News. También lo dice el gerente general de la MetOpera, Peter Gelb, en un artículo de The Wall Street Journal: “ella es la principal Lulú de hoy día”. El elenco incluye a la mezzosoprano estadounidense Susan Graham, como la Condesa Geschwitz, amante de Lulú; al tenor Daniel Brenna como el joven Alwa y al barítono Johan Reuter como el doctor Schön y Jack el Destripador. 

 Tras el reciente retiro del director musical, James Levine, el alemán Lothar Koenigs (titular de la Ópera Nacional Galesa) asumió la batuta de esta obra visionaria que se basa en la técnica de composición de Arnold Schoenberg (1874-1951) en la que cada uno de los doce tonos de la octava musical tiene igual importancia. Utilizando esa técnica revolucionaria y mezclando otras formas expresivas, Berg compuso los primeros dos actos de la ópera pero murió antes de terminar el tercero.

Con música y libretos de Alban Berg, basados en los textos prohibidos del dramaturgo alemán Frank Wedekind (Espíritu de la Tierra, 1895, y La caja de Pandora, 1904), Lulú fue estrenada en 1937 en Zurich, Suiza, como fragmento incompleto. Los esfuerzos por terminar la obra fueron impedidos por la viuda del compositor y solo después de su muerte fue posible que el músico austriaco Friedrich Cehra concluyera la orquestación y partes faltantes. Sólo hasta 1977 se estrenó la versión completa en  el Teatro Nacional de la Ópera de París. Para muchos, es la ópera más importante de la primera mitad del siglo XX.