La Contraloría General de la Nación señaló que a través de auditorías y estudios se logró establecer la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y los administradores de los Fondos Parafiscales es débil, advirtiendo que no responde a una visión de política pública para el sector consistente con el Estado.
"La parafiscalidad en el sector agropecuario se ha consolidado como una de las políticas sectoriales de mayor dinamismo en el desarrollo rural, la cual se concretó con la expedición de la Ley 101 de 1993 (Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero), en la que se establecieron las condiciones de funcionamiento de los Fondos", indicó el organismo de control.
A los 30 años de expedición de la Ley 101 de 1993, la Contraloría General de la Nación realizó un foro junto a expertos, expositores y panelistas del Gobierno y los gremios que administran los Fondos Parafiscales del sector Agropecuario del país.
Durante esta jornada, el organismo de control señaló que las actuaciones aisladas y sin sinergia entre las instituciones y los gremios no han permitido que se superen las brechas de pobreza y desigualdad en el campo, así lo planteó el contralor delegado para el Sector Agropecuario, Anwas Salim Daccarett.
Según la Contraloría, el Ministerio de Agricultura debería ser el encargado de promover la intervención coordinada de los agentes que conforman el sector, advirtiendo que de lo contrario se tendrán esfuerzos aislados que podrían aumentar las brechas.
Para el organismo fiscalizador, la coordinación en la administración pública no es una opción, es un mandato constitucional que persigue un gasto público eficaz y eficiente. Y en esto, los fondos parafiscales y el Ministerio de Agricultura tienen una gran responsabilidad.
“Consideramos que lo deseable para el país es la coordinación y la complementariedad en las juntas directivas de los fondos parafiscales con las políticas y acciones estatales”, enfatizó el Contralor delegado para el Sector Agropecuario.
Hallazgos de la Contraloría en los Fondos Parafiscales:
Según indicó el organismo de control, dichos hallazgos se han centrado en:
- Calidad de la información: Existen grandes falencias en la calidad de la información rendida a través de los aplicativos de la Contraloría General y es así como algunos fondos no reportan completamente su información financiera y contable. Por ejemplo, en el periodo 2015-2023 se presentaron vacíos en la información rendida al ente de control por los fondos de panela, palma, tabaco y arroz, lo que muestra debilidades en la gestión informática y afecta la transparencia de la información de sus ingresos y gastos tanto para la inspección, vigilancia y control estatal, como para la ciudadanía.
- Recaudo de la cuota de fomento: Para la vigencia 2023 los catorce (14) fondos del sector, sin incluir café, recaudaron un total de $694.095 millones, distribuidos así: el 72 % provenientes de los fondos de Palma, Ganado y Leche; el 27% proveniente de Arroz, Hortifrutícola, Avícola, Papa, Cacao y Cereales y el 1% restante los fondos de Soya, Leguminosas, Cauchero, Algodonero y Tabaco. No todos los administradores disponen de suficientes recursos para atender las necesidades de cada sector productivo, por lo que deben priorizar y focalizar la inversión de los recursos.
- Inversión de los Recursos Parafiscales: Históricamente, los gastos de los fondos se distribuyen el 25% para funcionamiento y 75% a la ejecución de los proyectos de inversión, de acuerdo con las actividades definidas por la Ley 101 de 1993.