Macondo, ahora en Netflix | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Marzo de 2019
Redacción Cultura con AFP
La productora norteamericana confirmó que cuenta los derechos para hacer una serie sobre Cien años de Soledad, un reto que para algunos, es inalcanzable

_____________

LA IMAGEN llegó, a su mente, en una carretera. Por una autopista rumbo a Acapulco conducía su carro cuando apareció ella y lo dejó casi inmóvil. “Me sentí fulminado por un cataclismo del alma tan intenso y arrasador que apenas si logré eludir una vaca que se atravesó en la carretera”, le dijo a la desaparecida revista Cambio.

Gabriel García Márquez, de esta forma, relató aquella vez que Cien años de Soledad se convirtió en una idea en su cabeza. La obra más consagrada de su larga carrera como escritor y periodista, que empieza con, como decía el Nobel, una frase que salió inmediatamente de haber regresado de la playa mexicana: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

En Colombia, en Latinoamérica, pocos desconocen tal frase, imaginada en un pelotón de fusilamiento en Aracataca, Magdalena, donde García Márquez creció entre una viva vegetación y los relatos de las mujeres que lo cuidaban, quienes contaban historias de la guerra bipartidista, de las infidelidades de los vecinos, de los mitos de la sabana costeña. Eran tantos que había que imaginárselos.

Aunque la idea siempre estuvo presente en su radar, incluso llegó a decir que se imaginaba a Aureliano Buendía interpretado por “Robert de Niro”, parece impensable que a García Márquez se le pasara por la mente su principal obra reproducida en una serie, como anunció ayer Netflix.

La plataforma estadounidense de contenidos audiovisuales dijo que adaptará la obra maestra para una serie televisiva en español y aclaró, por Twitter, que adquirió los derechos de la célebre novela del premio Nobel de Literatura fallecido en 2014. “Esta marca la primera y única vez en más de 50 años que la familia ha permitido que el proyecto sea adaptado a la pantalla”, celebró.

“Creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix –por supuesto–, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar una audiencia más grande”, dijo Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, a El Tiempo.

Junto al anuncio, Netflix publicó un brevísimo video que comienza con mariposas volando y un frondoso bosque tropical. “Bienvenido a Macondo”, el mítico pueblo imaginario donde transcurre la novela, indica una leyenda mientras se escucha una suave guitarra.

Publicada el 30 de mayo de 1967 por la Editorial Suramericana de Argentina tras su rechazo por la catalana Seix Barral, Cien años de soledad narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones -comenzando por el patriarca José Arcadio Buendía y su prima y esposa Úrsula Iguarán-, fusionando fantasía y realidad.

Fueron al inicio 8.000 ejemplares, que a la fecha se han transformado en más de 50 millones en traducciones a 46 idiomas.

No a la pantalla

García Márquez siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque quería que el proyecto fuese en español y no concebía cómo el libro podía condensarse en una o dos películas.

Ese dilema lo han tenido numerosos autores como Faulkner o Hemingway, conscientes de esa visión generalizada de que la adaptación de la literatura al cine no suele colmar las expectativas.

En la década de los 80, cuando visitaba Nueva York, García Márquez declaró que llevar al cine a Cien años de Soledad, “sería, además, una producción muy costosa en la que tendrían que intervenir grandes estrellas, como por ejemplo, Robert de Niro en el papel del coronel Aureliano Buendía y Sofía Loren en el de Úrsula, y eso la convertiría en otra cosa”.

Para superar las dudas sobre la adaptación de la obra literaria al cine, Netflix contó que una serie de su producciones influyeron en la familia del Nobel, Roma y Narcos, grabadas en el continente, en especial la película mexicana, que recuerda la historia de una familia en un céntrico barrio de la capital azteca, donde el escritor colombiano vivió parte importante de su vida.

“Netflix ha tenido tanto éxito y penetración con series locales en idiomas locales, mucho éxito más allá del mercado hispano; todas esas circunstancias se conjuraron para que la familia empezara a pensar que era un momento especial”, comentó uno de los hijos del escritor, Rodrigo García Barcha.

“Que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia”, afirmó García Barcha, productor y realizador audiovisual, quien sería el director ejecutivo de la misma.

Asimismo indicó que “las grandes adaptaciones mantienen mucho de la esencia y de la trama, pero las que mejor han funcionado siempre tienen una dosis de los cineastas que las hacen. A veces, cuando se abordan adaptaciones con demasiado miedo o respeto es cuando menos buenos resultados hay”.

Ante la confirmación de que García Barcha será director ejecutivo, queda abierta la incógnita sobre quién dirigirá la serie, cuyas complejidades van desde la locación de  Macondo hasta la posibilidad de materializar el “realismo mágico” que el escritor logró plasmar en sus líneas, un intangible interpretado de manera distinta por cada lector.

Las dudas también giran en torno a la interpretación de personas como los José Arcadios y los Aurelianos Buendía. El anhelo, manifestado por el Nobel, de que Robert de Niro interpretara a Aureliano, ya parece difícil de cumplir por la edad del actor.

Habrá que ver cómo tantas cosas se adecuan a la pantalla.