Las DOS DE las más icónicas exposiciones del maestro surrealista Salvador Dalí, Las Cenas de Gala y Los Sueños Caprichosos de Pantagruel, estarán abiertas al público a partir de este viernes 18, hasta el 17 de abril en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez.
La muestra forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber, y está compuesta por dos series de obras gráficas de Salvador Dalí que suman treinta y siete piezas.
Las Cenas de Galade Salvador Dalí, es una colección de doce litografías, de 1971, que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim's, utilizando para ello un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros, que Dalí convierte en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo. Dalí se basa en la creación de otros artistas, inconformistas como él y maestros de la sátira y de la crítica social para reflejar una cena de gala en ese restaurante.
Para Salvador Dalí, la comida suponía una fuente de inspiración creativa y de placer. Es por ello, que el artista inspiró una teoría “gastroestética, en la que incorporó sus fantasías sobre la comida a sus creaciones. La pasión de Dalí por la por la cocina y la comida está presente en muchas de sus obras, en las que aparecen huevos, panes, carne, pescado, quesos, entre otros.
La segunda serie, Los Sueños Caprichosos de Pantagruel, es una serie que está formada por veinticinco grabados (litografías a color, en papel japonés), que Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI que había ilustrado François Desprez. En dicha edición el humanista Rabelais describía las metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el genio de Cadaqués tomo como fuente básica para hacer brotar su desbordante y surrealista imaginación, creando figuras de todo tipo.
Salvador es uno de los principales representantes del surrealismo y del arte español. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo, escritor y hasta publicista. Sin embargo, puede que una de sus facetas menos conocidas sea la de ilustrador y grabador. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.
La exposición Las Cenas de Gala de Salvador Dalí, y Los Sueños Caprichosos de Pantagruel, obras gráficas de Salvador Dalí. colecciones de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, estará abierta al público del 18 de este mes al 17 de abril, con entrada libre, de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.