Martes, 22 de Noviembre de 2011
Los saberes ancestrales de los nativos del Amazonas son tema de discusión en Bali, Indonesia.
Las tradiciones ancestrales de los indígenas del Vaupés son analizadas en el VI reunión del Comité Intergubernamental en Bali, Indonesia, con el fin de que estos conocimientos sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De ser elegida, esta manifestación se uniría al Sistema Normativo Wayúu aplicado en la figura del palabrero, las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio, el Carnaval de Negros y Blancos de Nariño y las Procesiones de la Semana Santa de Popayán, que ya se encuentran incluidas en la lista.
En Bali, el Comité examinará asimismo 23 propuestas para la inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y los 12 programas que desean entrar en el Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguardia.
La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de 2003 se inspira en el éxito de la lista establecida en la Convención del Patrimonio Mundial y crea su propia Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para dar a conocer este patrimonio a nivel mundial y sensibilizar sobre su importancia.
Manifestaciones declaradas
Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano fueron incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional por Resolución 1645 del 31 de julio de 2010. El 9 de julio de 2010, el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Salvaguardia.
Sistema Normativo Wayúu aplicado a la figura del palabrero: el Sistema Normativo Wayúu es el conjunto de principios, procedimientos y ritos que regulan o guían la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad Wayúu. Su aplicación social se hace efectiva a través de la institución moral, social y cultural del Pütchipü’üi, que actúa como agente de control social para la aplicación de justicia, recreando la palabra y el saber ancestral que integra los fundamentos de la vida espiritual, mitológica y social de la Nación Wayúu.
El Carnaval de Negros y Blancos: surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que se celebra desde hace más de 450 años y que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, en el suroeste de Colombia.
Las procesiones de Semana Santa de Popayán: celebradas desde la época colonial, son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia. Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección tienen lugar cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad.
Carnaval de Barranquilla: es reconocido en el mundo por su diversidad cultural y por ser una fiesta donde todos son protagonistas. Cada danza, cada grupo folclórico, cada disfraz, participa para hacer de la fiesta el mejor espectáculo del mundo, pero no solo para mostrarlo, sino, y muy especialmente, para gozarlo. Porque así es el Caribe. En el Carnaval de Barranquilla el bailarín es espectador y el espectador es bailarín.
Espacio Cultural de San Basilio de Palenque: El 25 de noviembre de 2005 la UNESCO proclamó el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque como Obra Maestra del Patrimonio Oral a Inmaterial de la Humanidad. Estos reconocimientos han permitido, por un lado, hacer visible la cultura palenquera a los ojos de Colombia y del mundo, y por otro, es el resultado de los esfuerzos de la comunidad por forjar su identidad. La historia de este esfuerzo, es la de las incansables luchas que los palenqueros han librado en aras de ser reconocidos como una cultura diferente y única.