Marly hará primera cirugía robótica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Febrero de 2013

Un niño de dos años con utrículo prostático (anomalía de origen embrionario en la uretra masculina) que ve afectada su calidad de vida al presentar periódicamente infección urinaria se convierte en el primer paciente en Colombia y Latinoamérica en ser tratado a través de una cirugía robótica de urología pediátrica, así lo anunció el doctor Manuel Rueda Salazar, Director Científico y Gerente de Cirurrobótica Marly Litomédica S.A.

Asistidos por Da Vinci, el único robot de alta tecnología médica de su género que existe en Colombia, el equipo de galenos de la Clínica de Marly, bajo la dirección del experto mundial de cirugía robótica en urología pediátrica, Pablo Gómez Herrera, removerán una masa localizada en la uretra detrás de la vejiga y repararán la vía urinaria inferior del pequeño paciente el viernes. 

“Realizar esta cirugía con la asistencia de Da Vinci es muy beneficioso para el niño. Una cirugía tradicional implica una incisión muy grande en el abdomen y requiere que se abra la vejiga. Con la asistencia del robot la intervención es menos invasiva, la recuperación más rápida, hay mayor precisión en los movimientos del cirujano, menos sangrado y dolor, y el tiempo de hospitalización es mínimo” destacó el urólogo pediatra Pablo Gómez Herrera, docente de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y Director de Urología Robótica Pediátrica del Florida Hospital.

Las malformaciones de la vía urinaria constituyen del 20% al 30% de todas las malformaciones detectadas durante el período prenatal en niños (1,2). En el país se calcula una incidencia del 0,43%, y constituye el 9.4 % del total de las malformaciones; su frecuencia resulta menor que en otros países occidentales. Las malformaciones uretrales son más raras que las renales pero no menos importantes (riñón, 54%; uréteres, 28 %; vasos renales, 12%; uretra, 5%; vejiga 5%) (3).

En el mundo se han realizado 10 intervenciones de resección del utrículo prostático asistidas por Da Vinci, tres de ellas en el Children’s Hospital Boston y Harvard Medical School. “Para la Clínica de Marly estar a la vanguardia en este tipo de procedimientos en pequeños pacientes que ven afectada su calidad de vida y salud al presentar dolor al orinar, estreñimiento porque la masa presiona la vejiga y el colon e infecciones urinarias repetitivas cobra gran significado, pues de esta forma contribuimos a la evolución de la medicina en Colombia” destacó el doctor Luis Eduardo Cavelier, gerente de la Clínica de Marly.

La cirugía robótica es un procedimiento de laparoscopia (técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo) asistida por robot. Con esta tecnología, el cirujano realiza la intervención quirúrgica, manejando los brazos del robot a través de controles especiales ubicados en una consola dentro de la sala de cirugía.

Cirugía robótica pediátrica

Los procedimientos que realiza Da Vinci se dan a través de instrumentos de trabajo más pequeños (5 mm)  y con gran magnificación óptica, de esta forma puede abordar patologías torácicas, digestivas y de las vías urinarias.

Da Vincitambién puede ser utilizado en cirugías urológicas, cirugía general (bariátrica y laparoscópica avanzada) así como en intervenciones cardiovasculares. Su alta tecnología brinda múltiples beneficios tanto para el cuerpo médico colombiano como para los pacientes en general que deseen someterse a procedimientos poco invasivos con mayor seguridad y menor tiempo de recuperación.

Da Vinci, se convierte en la salvación de muchos niños del país, pues brinda en las intervenciones torácicas, digestivas y de las vías urinarias  alta seguridad a los pequeños pacientes ya que permite mayor precisión en los movimientos y ofrece mejor acceso a órganos, tejidos y nervios. Foto Clínica Marly