Mauricio Montenegro, ganador del Premio de Novela inédita 2020 | El Nuevo Siglo
Foto Mincutura
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El bogotano Mauricio Montenegro con su obra Diemer – Trommsdorf, presentada con el seudónimo Bruno Parma, es el ganador del Premio Nacional de Novela Inédita 2020 del Ministerio de Cultura.

El premio, que busca visibilizar nuevas propuestas en este género, contó con la participación de  los escritores colombianos Miguel Ángel Manrique, Andrés Mauricio Muñoz Adriana Villegas, como jurados.

“A nivel personal el Premio Nacional de Novela Inédita, significa una oportunidad para explorar una faceta creativa en mi vida a través de la narrativa. Me parece muy importante que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, estimule la creación literaria a través de premios como este, que le dan entrada a nuevas voces al panorama literario y editorial”, afirmó el ganador de la convocatoria.

Por su parte, el jurado destacó que Diemer – Trommsdorf  está narrada con contención y belleza, con precisión en el lenguaje y un ejercicio de dosificación de la información que mantiene al lector ansioso por saber más de este personaje derrotado”.

La obra narra el día en que dos famosos ajedrecistas disputan una clásica partida, en 1973. Mientras juegan, Diemer, corresponsal del Reich, recuerda su vida, la Segunda Guerra Mundial, a sus perros en el sanatorio de Gengenbach, su obsesión por las profecías de Nostradamus y a Lotte, su pareja de la que se separa durante la guerra. También recuerda a su padre, quien le enseñó el juego.

La partida de ajedrez ocurre en París, el 4 de abril de 1973, pero la narración viaja en el tiempo para remontarse a la época de la guerra y los años posteriores. Entre la razón y el desvarío, el personaje intenta encontrar el código matemático que explique el presente y el futuro.

“La novela es una alegoría sobre la tensión entre la razón y el azar, o entre el destino y la incertidumbre. Hay una atmósfera otoñal en el ambiente, en el personaje, en la historia: es una novela que se ubica en Europa, pero le habla a un lector universal”, señaló el jurado.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la novela será publicada por una editorial reconocida en el año 2021, y será promocionada en eventos, ferias y festivales nacionales e internacionales.

Esta convocatoria, que no se realizaba desde 2013 tuvo una notable acogida, con la participación de 237 novelas, de las cuales 171 fueron habilitadas para concursar.