Lunes, 21 de Noviembre de 2011
La Navidad trae consigo muchas historias. Por eso es una época llena de recuerdos, de imágenes, de momentos mágicos que enriquecen las tradiciones de diciembre. Este año Medellín se convertirá en un “Festival de luz”, para disfrutar como niños.
La cara de la capital antioqueña resplandece en Navidad. Su luz se irradia a todos los rincones e ilumina cada barrio, cada casa. Nadie puede escaparse a su encanto, y eso hace tan especiales sus diciembres. En todas sus comunas y corregimientos la Navidad tiene identidad propia, y sus mejores credenciales son la alegría, el colorido, el mecato y la buena comida.
Por eso en 2011 el alumbrado retomará lo más representativo de nuestra ciudad y de sus tradiciones navideñas, para montar su escenografía y recrear esas inconfundibles costumbres de los paisas de llenar la casa de adornos y de luces, preparar tentadores manjares y golosinas, y sembrar en las calles millones de velitas y faroles que hacen del 8 de diciembre en Medellín un espectáculo inolvidable.
Y un aire de nostalgia envolverá el alumbrado en el centro, porque en sus festones y pasacalles se retratará la simbología del Medellín de antaño a través de sus puentes y la quebrada Santa Elena, sus personajes de leyenda y sus elaborados diseños arquitectónicos.
La ruta del Alumbrado Navideño, a partir del 3 de diciembre cubrirá un radio de 30 kilómetros y permitirá revivir esta inusual mezcla de tradiciones navideñas y costumbres regionales.
La Ruta de la Navidad incluirá este año cerca de 16 millones de bombillas de menos de 1 vatio de consumo, y proyectores leds en el río Medellín, tecnología altamente ahorradora. Comenzará en el recién inaugurado Parque Bicentenario, pasará por el pequeño Parque Simona Duque, el Teatro Pablo Tobón Uribe, la avenida La Playa hasta Plaza Botero, Carabobo hasta San Juan incluyendo la avenida Oriental, y dirigirá su rumbo hacia el río Medellín, desde San Juan hasta el antiguo Puente Guayaquil.
La Alpujarra, Plaza Cisneros, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y el Cerro Nutibara se incorporarán en el camino, sin olvidar a otros lugares representativos de la ciudad, como la avenida 33 desde la calle 80 hasta el río; el Jardín Botánico y el Parque Norte. Como lo ha venido haciendo en los últimos años, el Alumbrado se replicará en otros 60 sitios estratégicos, como los principales parques barriales y otros puntos de gran afluencia.
La Playa
Bajo esta tradicional avenida corre la legendaria quebrada Santa Elena, testigo del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad. Llamada originalmente quebrada de Aná, fue cubierta a principios de los años 40, pero será recreada por un cauce de luces que irá desde la glorieta del teatro Pablo Tobón Uribe hasta Junín. En su recorrido atravesará 24 pasacalles a manera de pintorescos puentecitos y composiciones que rememorarán los de antaño, con coquetas barandas y desprevenidos paseantes. Tupidos rosetones y figuras geométricas complementarán este tejido de luz.
Los faroles de calle del Medellín antiguo, con sus imponentes 24 metros de altura, dominarán la Avenida Oriental con La Playa. Figuras geométricas combinadas con estrellas y los típicos rosetones navideños de nuestros barrios más populares, irán adosadas a los postes de la vía y se repetirán en la avenida Primero de Mayo.
Las tradicionales bolas navideñas, luminosos árboles y los faroles callejeros se mezclarán con la vegetación de la Plazuela Nutibara y Plaza Botero.
Carabobo estará adornada con motivos arquitectónicos y rosetones que lucirá la avenida Primero de Mayo hasta San Juan. Cerca de 200 elementos irán adosados a los postes de alumbrado, acompañados por otros motivos decembrinos como flores, guirnaldas y estrellas con múltiples haces de luz.
El edificio EPM y Parque de los Pies Descalzos se vestirán cada noche con una luz diferente, para realzar su identidad como refere4nte arquitectónico de la ciudad. Los árboles del parque se destacarán con luces multicolores.
El río Medellín, será una verdadera representación gráfica de la ciudad, con la luz oficiando como elemento integrador. La ribera del río se convertirá en un gigantesco telón de 22 metros de altura, visible por ambos lados, que recordará la esencia de Medellín. Será un recorrido de un kilómetro y medio que empezará en el Puente Guayaquil y terminará en el Edificio EPM. Este ambicioso montaje incluye 16 escenografías que resaltan cada comuna, elaboradas con papel metalizado, mallas, cintas, manguera incandescente y monumentales estructuras de acero, que ofrecerán a transeúntes y pasajeros un bellísimo juego de luz y movimiento, programado por controles electrónicos.
El cerro Nutibara estará presidido por el árbol de Navidad de 24 metros, con adornos que recrean elementos de los vehículos antiguos. Su armazón emitirá rayos de luz que lo posicionarán como una de las figuras más bellas de este diciembre.
La vía de acceso al Cerro será ambientada desde la calle 30 A, incluyendo la calle 33, con pasacalles y pendones alusivos a la simbología navideña. En el Pueblito Paisa, los visitantes podrán interactuar con más de 20 figuras que encarnarán al fotógrafo de pueblo y el arriero, entre muchas otras, símbolos de nuestra idiosincrasia que han trascendido a todas las generaciones.