México fue dictadura imperfecta: Vargas Llosa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien en 1990 afirmó que México era una "dictadura perfecta" gobernada por el PRI, dijo en una entrevista este miércoles que está feliz de haberse equivocado y que ese partido anteriormente hegemónico es ahora diferente y respeta la democracia.

 

"¡Cuánto me alegro haberme equivocado! (...)¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! Era una dictadura imperfecta y la prueba es que (actualmente) no hay una dictadura en México", dijo el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 al diario mexicano Reforma.

 

Hace 23 años, durante un debate con el después fallecido escritor mexicano Octavio Paz, también Nobel de Literatura, Vargas Llosa aseveró: "México es la dictadura perfecta (...) porque es la dictadura camuflada que puede parecer no ser una dictadura, pero tiene de hecho, si uno escarba, todas las características de la dictadura".

Cuando el escritor hizo estas declaraciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplía 61 años en el poder. Esa corriente política llevó con mano dura la presidencia hasta que en 2000 el conservador Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató el poder durante 12 años.

 

En las elecciones de julio de 2012, el PRI volvió a la presidencia con la victoria de Enrique Peña Nieto, quien el próximo 1 de diciembre cumplirá su primer año en el cargo. Ese periodo ha estado marcado por la negociación y aprobación de una serie de reformas de carácter estructural que, según el gobierno, impulsarán el desarrollo y crecimiento económico en los próximos años.

 

"Yo no hubiera votado por el PRI, pero el PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia (...) Está proponiendo reformas que me parecen bastante sensatas", dijo Vargas Llosa, de 77 años.

Durante una visita a Nueva York el 7 de noviembre, Vargas Llosa dijo que a su parecer Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina "no son verdaderas democracias" en la actualidad.

 

Vargas Llosa se encuentra en México para participar en el festival cultural "Viva Perú" y dar una conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), la más importante de habla hispana y cuya edición 2013 se iniciará este sábado.