“Miradas de mujer”, tributo a Viki Ospina y Marta Rodríguez | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 7 de Marzo de 2020

UN RECORRIDO por las obras más destacadas de la reportera gráfica Viki Ospina y la documentalista Marta Rodríguez es lo que se vivirá en “Miradas de mujer”, la muestra de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá que rinde homenaje a la labor y el aporte de estas mujeres en el desarrollo de la fotografía y el documental social.

Como estrategia para la recuperación de la memoria histórica y documental de la ciudad  se realizará esta exposición que irá desde esta semana hasta el 27 de marzo en el corredor de acceso al edificio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. “Miradas de mujer” está compuesta por siete paneles que muestran 19 imágenes icónicas y representativas de las carreras de estas artistas.

“En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Mujeres, estamos exaltando el papel de dos artistas comprometidas con la vida y la condición humana, cuyos temas abarcan desde el retrato, el paisaje, la arquitectura, la cultura popular, la foto fija en cine y televisión y, naturalmente, el documental social”, afirmó Margarita Barraquer Sourdis, secretaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Una mirada a las artistas

Marta Rodríguez se ha centrado en la expresión de luchas populares como creadora de un lenguaje documental distintivo, que la ha posicionado como la documentalista colombiana y latinoamericana más reconocida. Entre 1967 y 1972, junto con Jorge Silva, su esposo, realizó la película “Chircales”, documental sobre una familia que elabora ladrillos de manera artesanal, en difíciles condiciones de explotación laboral y social.

Con cámaras fotográficas, filmadoras y grabadoras prestadas dieron a conocer la vida cotidiana de una familia en los chircales del valle del río Tunjuelo, al sur de Bogotá. Como en sus demás producciones, (“Planas, testimonio de un etnocidio”, “Nacer de nuevo” y “Amor, mujeres y flores”) Rodríguez se preocupó por hacer un acercamiento con las comunidades marginadas y perseguidas. El 20 de febrero de este año estrenó su más reciente documental, “La sinfónica de los Andes”, donde explora y expone, a través de su lente, la realidad de familias indígenas del norte del Cauca.

Viki Ospina, entre tanto, fue una de las primeras reporteras gráficas del país. Su trabajo siempre se ha enfocado en la cultura e identidad popular, lo que la ha motivado a desarrollar series y secuencias. Participó en importantes producciones del cine colombiano y es reconocida por sus ensayos fotográficos sobre la cultura popular en Colombia y el Carnaval de Barranquilla. En 1975 empezó a trabajar en la revista Cromos, en donde publicó la foto “La Gallada” o “Los Gamines”, que fue utilizada como portada del libro del escritor francés Jacques Meunier “Les gamins de Bogotá” (1977).  Ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2019 con unas fotos que tomó a sus 20 años, tituladas “Plaza de La Concordia”, una aproximación documental que bautizó como su primer proyecto personal, antes de su carrera como reportera gráfica y sus viajes por Colombia y el mundo.

Actualmente trabaja en el departamento de Arte de la Universidad de los Andes de Bogotá, en donde se ha desempeñado como docente desde el 2004.