Mitad ángeles mitad demonios en cartagena | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

Luego de su paso por Bogotá, la exposición de Mauricio Vélez  Mitad Ángeles Mitad Demonios,  La Inquisiciónde los Inquisidores llega al Palacio de la Inquisición en Cartagena. La muestra es un recorrido fotográfico por el bien y el mal del ser humano, dentro y fuera del clero.

 

“Traer a Cartagena Mitad Ángeles Mitad Demonios, precisamente a un edificio tan emblemático del bien y el mal como lo es El Palacio de la Inquisición, implica un ejercicio de relectura del trabajo de Mauricio Vélez y por supuesto una fabulosa posibilidad de navegar el eterno dilema humano” asegura María del Pilar Rodríguez, curadora de la muestra.

Mauricio Vélez es un fotógrafo colombiano ampliamente reconocido por sus labores en variedad de publicaciones, generando siempre un altísimo impacto por la calidad estética de su trabajo, la cual mantiene en esta muestra, pero que permite abordar desde otra perspectiva una visión más onírica.

A diferencia de sus trabajos comerciales esta exposición presenta el resultado de los muchos años que lleva Vélez de estar observando, estudiando y leyendo personas y personajes a través de la lente. Con este ejercicio Vélez ha logrado hacerse a una mirada muy personal de lo que son las concepciones del bien y el mal para cada ser humano.

 

Desde los inicios de la humanidad, pasando por la aparición de la religión hasta llegar a la actualidad, cada ser humano se ha enfrentado a esos dos caminos entre lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, la bondad y el pecado. Opciones a las que esta muestra alude para comunicar propuestas estéticas propias de un creador que hace camino desde la esfera de lo publicitario y periodístico a lo estético y artístico.

Mauricio ha desarrollado esta propuesta haciendo uso de sus inquietudes personales, conocimientos técnicos, apropiaciones estéticas y en colaboración con importantes artistas como David Manzur, Carlos Jacaminojoy, Darío Ortíz, Luis Vargas, Venus White, Walbert Pérez y Eivar Moya, Jorge Mantilla Caballero, Marco Mejía, Leovardo Pérez, Carlos Mazo, Alex Rodríguez y Joel Grossman.

 

 “Con este proyecto busco generarle un espacio a la fotografía en Colombia como ha sucedido en otros países, la muestra es el reflejo de la pérdida del miedo y de la confrontación de nuestro propio ser, las imágenes están basadas en el cuerpo, la sensualidad y el arte como forma de expresión . Son arriesgadas pero con un sentido estético cuidadosamente concebido y ejecutado, con un trasfondo social que cautiva o perturba. Me gustaría que a través de mi obra las personas exploraran temas como los símbolos, en el caso de la religión, estos son símbolos que no pertenecen a la fe sino a la cultura, lo que abre la posibilidad a reinterpretaciones para sensibilizar y confrontar, siendo un importante paso hacia la modernidad. Hablo de la libertad de expresión por encima de los intereses religiosos” afirma Mauricio.

 

Mitad Ángeles Mitad Demonios, La Inquisición de los Inquisidores, en el Palacio de la Inquisición, será una de las exposiciones más visitadas en Cartagena de Indias este fin de año, no solamente por su condición estética sino porque sin duda alguna verla en el Museo Histórico de Cartagena, Palacio de la Inquisición es un hecho contundente, trascendental y único.