¿Mito o realidad? Estas son las verdades acerca de la pasta | El Nuevo Siglo
Expertos sugieren consultar cuántas calorías se deben consumir en el día con un nutricionista, para que la porción de este plato y otros sea la adecuada.
Foto cortesía
Martes, 13 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Según la Organización Internacional de la Pasta, los mitos han catalogado a este alimento como uno de los que no debe consumirse, ya que no permite perder peso o no aporta un gran valor nutricional.

Sin embargo, frente a estos mitos los profesionales de la nutrición desmienten estas teorías y posicionan a la pasta como un producto esencial en el balance nutricional.

Cada día la tendencia de alimentación saludable coge más fuerza, según el estudio realizado por Innova Market Insights Trends 2020, las personas hoy en día buscan alimentos sanos, libres de gluten y con base en vegetales.

Con la finalidad de conocer un poco más sobre la pasta, Luisa Vélez, nutricionista de Grupo Éxito, dio a conocer cuáles son los mitos y verdades más comunes en torno a esta.

1.“La pasta no permite perder peso”. Mito. El aumento o disminución de peso en nuestro organismo está relacionado con el contenido total de calorías que se consumen en el día, si se consume una porción de pasta y esas calorías están dentro del balance adecuado para el día, seguramente, esto no generará un aumento de peso.

Expertos sugieren consultar cuántas calorías se deben consumir en el día con un nutricionista, para que la porción de pasta y otros alimentos sea la adecuada dentro de una dieta balanceada. Se debe tener en cuenta que, también depende del acompañamiento con el que se consume este alimento, algunas salsas tienen alto porcentaje de grasa, por lo tanto, se aconseja ser precavido y no generar un desbalance de energía.



2. “La pasta no puede ser consumida por los niños”. Mito. Según la cartilla educativa de Unicef, a partir del primer año de edad, cuando ya se han incluido otros alimentos en compañía de la leche materna, es el momento donde los niños pueden probar paulatinamente otros alimentos como la pasta, que aporta hierro y zinc para crecer, esto debe ser evaluado y monitoreado por un nutricionista.

3. “La pasta no tiene gran valor nutricional”. Mito. Las pastas contienen una gran cantidad de proteína y fibra ayudando al tránsito intestinal. Aportan vitaminas A y E que, son consideradas antioxidantes (sustancia que protege las células de los daños que causan los radicales libres). Este alimento cumple la función de carbohidrato, convirtiéndose en una importante fuente de energía en una dieta balanceada.

4. “La pasta es el alimento de los deportistas”. Verdad. Sí, la pasta tiene dos moléculas que son fundamentales en la dieta de deportistas: carbohidrato y proteína.  Los deportistas al realizar sus entrenamientos tienen un gasto de energía y desgaste muscular mayor al que tienen las personas que no realizan actividad física de alto rendimiento, por lo tanto, deben reponer las pérdidas y hacer la regeneración de los músculos, y para esto, son indispensables los carbohidratos y las proteínas que se encuentran en las pastas de trigo.

Carulla, por ejemplo, ofrece una amplia oferta de pastas a base de: trigo, garbanzo, espinaca, arveja, lenteja, quínoa, libre de gluten entre otras, que, dependiendo de la dieta de cada persona, se acoplan según sus necesidades; por ejemplo, la pasta vegana tiene gran aporte de proteína a base de cereales que complementan a las leguminosas, generando una mejor absorción en el cuerpo; por lo tanto, es una gran opción en el menú de los vegetarianos. Este amplio portafolio de pastas se pueden encontrar en Carulla que apuesta por el fortalecimiento de la categoría a través de la Cumbre de la Pasta.