M´panadas, delicias colombianas que conquistan paladares en EU | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 18 de Mayo de 2018

POR ser una opción rápida, deliciosa pero sobre todo alimenticia, una línea específica de empanadas colombianas ha conquistado, sin querer queriendo, el paladar de los estadounidenses.

Se trata de Al Sur Latin Kitchen and Catering que con sus empanadas congeladas se tomaron las cadenas de mercados en Washington (EU), pasando así de ser una idea casera a una cena habitual de estos comensales.

El éxito radica en su receta, ya que es un producto fusión de lo que son las empanadas colombianas y argentinas pero que han sido “adaptadas” al paladar americano, ofreciendo así exquisitos sabores y combinaciones (carne, pollo y vegetarianas).

Margarita Ramos, cofundadora de Al Sur Latin Kitchen and Catering, contó a EL NUEVO SIGLO que “la idea de hacer buena comida y alimentar bien a los hijos, combinado con la necesidad de tener algo sencillo, rápido y fácil, pero que sea saludable y que a ellos les guste, la llevó a preparar estas empanadas”

Ramos, quien siempre estuvo interesada en participar en los negocios familiares, encontró en éste producto tradicional colombiano un gran emprendimiento y que no requirió de gran inversión. Recuerda Ramos que al ver como a sus hijos y sus amiguitos les encantaba el producto se animó a hacerlo público.

Este negocio familiar empezó con una cocina industrial, lo que suele conocerse en Norteamérica como una cocina incubadora. “Empezamos vendiéndoles a vecinos y a amigos. Luego empezamos a poner las empanadas en almacencitos y en pequeños mercados en la parte del Deli. Todo a través de ventas directas”, aseguró Ramos.

Comentó que “una amiga en la cocina nos habló de un sitio donde hacen clases de comida “Extreme food” y que tiene una serie. Entonces pensamos que nuestras empanas podrían funcionar bien con ese concepto y allí realizamos nuestra primera clase. Ahora estoy pensando en hacer una versión para niños. Es una cosa muy manual, que se puede hacer en casa y muy divertido, a mis hijos les encanta. Es una buena forma de dar a conocer la marca y el producto.”

Agregó que “el negocio ha crecido un poquito a tumbos, mientras entendemos como funciona el mundo de las comidas, pero se ha desarrollado de una manera exponencial. Este año incrementamos el espacio de la cocina y compramos una cantidad de equipos para poder pasar de vender en las zonas aledañas a una escala geográfica más grande y tener una línea de productos más ambiciosa. Vamos a empezar con la línea congelada de 5 productos. Ya está listo el diseño del empaque,  los cuales van a tener 6 empanaditas pequeñas ya cocinadas con una técnica llamada Air Fried, que tiene muy poco aceite.”

Esta línea de congelados va a tener cinco productos en el área de Washington DC y tres por fuera del área. Los mercados locales ya están listos para abrir espacio en sus estanterías y hay proyectos para expandir la comercialización del producto hasta Nueva York.  Toda una aventura gastronómica y de negocio que tiene el sello de calidad del sazón colombiano.