Murió otra gran pluma estadounidense: Cormac McCarthy | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Martes, 13 de Junio de 2023
Redacción Web

POR causas naturales y a los 89 años de edad, falleció en su casa en Santa Fe (Nuevo México), el escritor norteamericano Corman McCarthy, considerado el mejor de la literatura de ese país tras Ernest Hemingway t William Faulkner.

Aunque comenzó a escribir muy joven, no fue sino hasta la década de los años 60 cuando ganó reconocimiento con su obra 'Todos los hermosos caballos', con la que se hizo acreedor al Nathional Book Award.

Oirundo de Providence, Rhode Island y proveniente de una familia de origen irlandés, su nombre de pila era Charles Joseph pero decidió cambiar su nombre por el equivalente gaélico, Cormac, para que no le asociaran con el muñeco Charlie McCarthy, del ventrílocuo Edgar Bergen.


Cuando estudiaba en la Universidad de Tennesse, un primer año en 1951 y luego entre 1957 y 1959, publicó dos historias en The Phoenix, recibiendo por ello el Premio Ingram Merrill en 1959 y 1960 y dedicándose por completo a la literatura.

Entre ese tiempo y el 2006 escribió otros libros, pero fue con “La carretera” (The Road), la historia sobre un padre y su hijo en lucha por sobrevivir después de un desastre que casi destruye a Estados Unidos con la que logró la cima de su carrera de escritor, ganando un Premio Pulitzer. Tras ser aclamada por la crítica se esperaba que fuera galardonado con un Nobel, lo que nunca ocurrió.

En 2010, The Times clasificó a “La carretera” en primer lugar en su lista de los 100 mejores libros de ficción y no ficción de los últimos 10 años.

Tanto la editorial Knopf con la que trabajó en los últimos años como varios escritores coincidieron en señalar que la complejidad estilística era el ADN de sus obras, las que generalmente fueron protagonizadas o acompañadas por personajes rebeldes del sur y del sudoeste de Estados Unidos.

También destacaron que pocos escritores como McCarthy  describieron con mayor hondura y delicadeza la grandeza del paisaje americano.
Algunas de sus obras, muchas de las cuales fueron llevadas al cine son: El guardián del vergel (1961),The Orchard Keeper (1965), Outer Dark (1968), Child of God (1974; film 2013),  Suttree (1979), sobre la obsesión con la muerte, Blood Meridian or the Evening Redness in the West (1985) 7y No Country for Old Men (2005; film 2007).

Sus últimas novelas 'El pasajero' (The passanger) y 'Stella Maris' se publicaron a finales del 2022.

"Cormac McCarthy cambió el curso de la literatura", dijo el director ejecutivo de Penguin Random House, Nihar Malaviya, en el comunicado.

Si bien el novelista encontró el éxito tarde en su vida, "millones de lectores de todo el mundo han abrazado sus personajes, sus temas míticos y las emociones íntimas y genuinas que dejaron en cada página en novelas brillantes que seguirán siendo tanto actuales como atemporales para las generaciones venideras", escribió su editor.

El primero en reaccionar, el autor Stephen King, se inclinó en Twitter ante "quizás el mejor novelista estadounidense de (su) tiempo".

Y el músico de rock Jason Isbell también se preguntó en Twitter "¿cuántos de nosotros fuimos influenciados" por McCarthy? Un número inconmensurable".

Recluso y desprendido de las limitaciones materiales -vivió durante mucho tiempo en moteles de mala muerte-, McCarthy concedió solo un puñado de entrevistas a los medios.