¡No se salte el desayuno! Opciones rápidas y nutritivas para preparar
En Colombia son comunes las rutinas agitadas y apretadas en la agenda diaria de las personas. Muchos madrugan a preparar a sus hijos para el colegio, otros a trabajar y otros a realizar actividades del hogar o a cumplir con obligaciones fuera de casa. En ocasiones, hacer todas estas tareas en un día puede resultar difícil para una sola persona, y el cansancio o la falta de energía pueden aparecer.
La agenda o la rutina se pueden apretar aún más en las grandes ciudades, donde hay que enfrentar el complicado tráfico, afectando la sincronización del horario y las actividades diarias. En Colombia, por ejemplo, según un estudio de la consultora Sinnetic, un 20% de las personas afirman que tarda más de una hora en llegar a sus lugares de trabajo.
Este tipo de situaciones podría afectar la salud de quienes, por ahorrar tiempo, deciden saltarse comidas o iniciar el día sin desayunar, o se ven obligados a caer en la ingesta de alimentos poco nutritivos. Según Clara Lucía Valderrama, nutricionista e integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, este es un error que se debe evitar, puesto que el desayuno es una de las comidas más importantes.
“El desayuno es la primera comida del día, la que rompe el ayuno de las horas que pasamos sin consumir alimentos mientras dormimos. Su principal función es aportar nutrientes que proveen la energía necesaria para las primeras actividades del día; nos permite estar más alerta y concentrados”, explica la nutricionista.
¿Qué incluye un desayuno nutritivo?
Lo primero que hay que saber es que un desayuno debe proveer de nutrientes adecuados y acordes a las necesidades de cada persona; estas varían según factores como el sexo, la edad, la actividad laboral y física que se realiza, entre otros aspectos.
Valderrama aconseja incluir alimentos que contengan proteína, pueden ser huevos, queso descremado o algún derivado de la soya o los lácteos. También recomienda consumir arepas, tostadas o panes integrales que aporten carbohidratos complejos ricos en fibra, así como porciones de fruta para obtener vitaminas, minerales y fitonutrientes.
“Debemos tener en cuenta que en el desayuno se inicia la hidratación. Para esto se pueden incluir bebidas bajas en calorías, como té o café, o zumos de frutas. Una buena opción son los batidos con proteína que incluyen variedad de nutrientes”, agrega la especialista.
Cabe destacar, además, que los primeros alimentos del día son la base de una adecuada nutrición, la cual permite el normal funcionamiento del organismo, incluyendo el sistema inmunológico.
Con el fin de mitigar los saltos de comidas, en especial del desayuno, y así empezar el día consumiendo alimentos nutritivos para el organismo y tener un estilo de vida más saludable, la nutricionista destaca las siguientes opciones, deliciosas y fáciles de preparar:
- Le puede interesar:Festival Iberoamericano de Teatro se extiende con “El perdón”
Alternativas rápidas para todos
- Un batido con proteína que incluya frutas y/o verduras.
- Yogurt griego con granola y fruta.
- Huevos preparados con poca grasa, acompañados de arepa de maíz mediana y un zumo de fruta sin azúcar añadido. Este zumo se puede reemplazar por fruta entera y combinar con agua saborizada o té sin azúcar.
Lacto-ovo-vegetariano
Huevo o queso, fruta, pan integral, té sin azúcar o bebida con aloe vera.
Vegano o vegetariano estricto
Batidos con proteína de soya preparados en bebidas vegetales (almendra o coco), con tostadas de arroz, hummus de garbanzos o mantequilla de maní y fruta.
Finalmente, Valderrama advierte que se deben evitar, en lo posible, alimentos con alto contenido de azúcares y grasas saturadas que no aportan los nutrientes esenciales.