Nuevos aires a pacientes con diabetes tipo II | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Marzo de 2015

Colombia es el cuarto país en América del Sur donde se pondrán a disposición de médicos y pacientes las nuevas opciones de tratamientos para la diabetes tipo II que se caracterizan por reducir el azúcar en la sangre a través de la eliminación de esta sustancia por el riñón. Según la doctora María Inés Toro, especialista en endocrinología “la llegada de esta nueva clase de tratamientos es de gran importancia ya que se tiene una opción diferente para ayudar a los pacientes a tener niveles de azúcar  normales y así evitar las complicaciones de la diabetes”.

“En Colombia alrededor del 8% de la población padece diabetes tipo II, una patología que siempre está en aumento”, afirmó la doctora Toro. Según la Federación Internacional de Diabetes las proyecciones de aumento son del 60% para el año 2035 en América del Sur. “El aumento en el consumo de alimentos con alto contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal; así como  una creciente cultura de sedentarismo y falta de ejercicio, contribuyen gravemente al incremento en la incidencia de la enfermedad”, agregó la especialista.

La innovación de estas terapias radica en que pertenece a una nueva clase terapéutica denominada inhibidores del co- transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), los cuales reducen el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina.

Además de  mantener el control adecuado y sostenido de glucosa en la sangre, esta nueva clase tratamientos ayudan a conservar un  peso corporal y presión arterial adecuados. La especialista explicó que  “al eliminar el azúcar por el riñón, se pierden también calorías, permitiéndole a los pacientes bajar de peso, lo cual es un efecto muy benéfico en los pacientes con diabetes tipo II y hace del tratamiento una terapia integral.”

Una esperanza para pacientes en etapas avanzadas

El 90 % de los diabéticos padecen diabetes tipo II, la cual es crónica y afecta la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar y se caracteriza por la incapacidad de la función de las células pancreáticas para satisfacer la demanda de insulina del cuerpo. Según la doctora Toro “es bien sabido que en la evolución de la enfermedad, la función del páncreas se va deteriorando, por lo que es una ventaja que esta clase de tratamientos no dependa de la función de este órgano, de manera que, este medicamento serviría en cualquier etapa de la evolución de la diabetes, ya sea recién diagnosticada, o más tarde en el curso de la enfermedad”.

Casi la mitad de los adultos con diabetes tipo II no alcanza los niveles recomendados de control del azúcar, desencadenando complicaciones serias que incluyen enfermedad cardiovascular, deterioro de la visión y enfermedad renal.  Sin embargo si se logra controlar esa sustancia en el organismo, también se reduce la aparición y la progresión de estas complicaciones.

La doctora Toro explicó que actualmente “la mayoría de los pacientes siguen sin lograr un buen control,  de manera que contar con un nuevo medicamento es siempre una buena noticia, que da la esperanza de estas personas logren sus metas” y agregó que  “junto a una dieta saludable, ejercicio constante, estas terapias pueden mejorar la calidad de vida  de pacientes en etapas muy avanzadas”.

Compañías como Janssen traen a Colombia estas nuevas terapias cumpliendo con el  compromiso en el desarrollo de tratamientos innovadores que beneficien a más pacientes colombianos con diabetes tipo II, que actualmente requieren de tratamientos eficaces, seguros, acordes a las necesidades actuales y que ayuden a proteger y mejorar su calidad de vida. 

 

El nuevo tratamiento para la diabetes tipo II previene complicaciones serias que incluyen enfermedad cardiovascular, deterioro de la visión y padecimiento renal.