Obras nuevas y clásicas, la apuesta del Teatro Nacional | El Nuevo Siglo
A la desaparecida actriz y directora de artes escénicas se le rendirá un tributo, desde este domingo hasta el 9 de febrero, para destacar su labor en la cultura colombiana.
Foto cortesía
Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Como una mujer arrolladora y defensora de las nuevas propuestas de las artes escénicas, así recuerdan muchos a Fanny Mikey, en especial sus amigos más cercanos y figuras de la industria por esta época, en la que el imperio de la dramaturgia que construyó con el Teatro Nacional cumple 40 años.

En medio de esta celebración que continúa este año, se llevará a cabo, desde este domingo hasta el 9 de febrero, un sentido homenaje a esta importante gestora cultural con un ciclo de actividades, con el que se resaltará la enorme labor de esta institución en la industria cultural y entretenimiento de Colombia.

Para este tributo el escenario del teatro se iluminará para contar anécdotas y discutir la evolución que ha tenido esta emblemática institución, que la llevó a convertirse en el único teatro en Colombia compuesto por tres salas, con programación continua, con más de dos mil producciones, 700 propias y 1.300 asociadas, 20 años del Centro de Formación y Proyecto Pedagógico, seis años del Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá y contenidos para todos los públicos.

En ocasión de esta fiesta honorífica, William Cruz, presidente de la junta directiva del teatro y quien fue amigo y colega cercano de Mikey, recordó la esencia de la fundadora del escenario bogotano y brindó algunos detalles acerca de las actividades que se realizarán en el homenaje, así como la apuesta que tiene el Teatro Nacional para su programación del 2022, en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo inicia este 2022 el Teatro Nacional?

WILLIAM CRUZ: El Teatro Nacional inicia con muchos proyectos. Seguimos con las obras con las que cerramos el año pasado y además comenzamos con nuestros ciclos de música con “Hombres a la plancha” y “Mujeres a la plancha”, que han sido completamente exitosos y que entre otras cosas ha permitido que el Teatro tenga una cierta estabilidad económica.

Este año tendremos a Aleida, el personaje de Vladoo en las tablas, estamos intentando traer algunos colombianos del exterior, quienes han venido haciendo ejercicios de montajes muy interesantes, lo que definitivamente era otra de las cosas que le gustaba hacer a Fanny: rescatar colombianos en el exterior para que vinieran aquí, a su país a que los conocieran.

ENS: ¿Cuál será la apuesta del escenario bogotano en su programación?

WC: La apuesta de la programación va a ser muy variada, vamos a tener una buena oferta de comedias, también tendremos teatro clásico como con la obra que cerramos en diciembre, y es lo que a la gente más le gusta porque son vacíos que tiene la programación cultural de la ciudad y eso es lo que queremos hacer, presentarle al público cada vez nuevos proyectos para que puedan ver en el escenario nuevas ofertas.

Este año tendremos a Ricardo Quevedo como director de “A la mierda todo”, a Jorge Hugo Marín con “Perfectos desconocidos”, Kepa Amuchastegui con “Duda”, a Mario Duarte con “El coach de Pilar Quintana”, Santiago Alarcón con “Radojka”, entre otras puestas en escena.

ENS: El 40 aniversario del Teatro Nacional continúa este año, ahora con un homenaje a Fanny Mikey, ¿Cómo se vivirá en esta ocasión?

WC: Es un homenaje a Fanny por los 40 años del Teatro Nacional, de actividades ininterrumpidas, en los que los bogotanos han podido ver obras en la casa del Teatro Nacional, en la Calle 71, en el Teatro Fanny Mikey y en el Teatro La Castellana.

Recordaremos todas las figuras de la actuación y del escenario nacional que han pasado por acá. Para esto, se realizará un conversatorio para que todos sus amigos la recuerden.

Vamos a tener también una exposición de elementos que se han utilizado en los últimos 40 años en las obras, para hacer un recorrido por la historia del teatro, conmemorar la labor de las personas que han hecho parte de ella y de las más icónicas obras que han sido protagonistas durante estos 40 años. Esta muestra estará abierta al público hasta el 9 de febrero, con el único fin de que todos los asistentes vivan y recuerden un poco de esta maravillosa historia.

Y finalmente vamos a tener una evocación de lo que eran las fiestas y las reuniones sociales que Fanny programaba para integrar a todos los elencos y actores que trabajaban con ella.



ENS: Hablando de Fanny, usted trabajó desde un principio junto a esta gestora cultural, ¿cómo la recuerda? 

WC: La recuerdo como una mujer inteligente, alegre, capaz, extrovertida, imaginativa, con una gran cantidad de proyectos que siempre la mantenían viva y activa. Era absolutamente arrolladora, encantadora y comprometida con la gente para que no solamente fueran sus amigos, sino cómplices de todos los proyectos que tenía. Además, era una mujer supremamente sincera, franca, categórica.

ENS: ¿Cuáles son esos elementos propios de Fanny que sigue guardando aún el Teatro, después de 40 años de fundación?

WC: Después de 40 años el Teatro Nacional sigue marcado por la impronta de Fanny Mikey, apoyando las últimas propuestas de dramaturgos nuevos y apostándole a los clásicos. Sigue teniendo su esencia en cuanto a la calidad de los montajes, escenas y escenografías.

Incluso los montajes que hacen los muchachos de último grado de la escuela del teatro siempre se han caracterizado por su gran calidad escenográfica y el alto valor de su contenido.

Lo que se hace en el Teatro Nacional es abrirles la puerta a los directores, los actores y dramaturgos para impulsar nuevas propuestas y eso es lo que hacía Fanny y lo que seguimos haciendo en el Teatro.