‘One pot’, la técnica culinaria que regresa a las cocinas colombianas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 18 de Enero de 2021
Redacción Cultura

Comenzando el año con la realidad de tener poco tiempo, mucho trabajo, quehaceres de la casa y, sin tantas ideas a la hora de cocinar, la campaña SaborUSA presenta una nueva tendencia de recetas en una sola olla, también conocida como one pot.

Según el chef Daniel Riveros, “este método de cocción permite realizar desde sopas, potajes, guisos, hasta estofados y sofritos, en un solo recipiente, ya sea olla, sartén, molde, cazuela o bandeja. Esta tendencia nos ayuda a agilizar tiempos en la cocina, ya que elimina el uso de múltiples utensilios”.

La cocción al estilo one pot no es nueva. Desde hace mucho tiempo, abuelas y cocineras de antaño, han utilizado este procedimiento para preparar platos tradicionales con ingredientes variados que se fusionan para obtener sabores del alma.

Dependiendo de la receta que se quiera preparar, se elige el utensilio más adecuado. A continuación, SaborUSA comparte algunas opciones y herramientas, que aconseja el chef Riveros y que facilitarán el empleo de esta técnica:

Estofados: la recomendación es utilizar una olla grande para agregar carne, legumbres, vegetales y algo de líquido. Una técnica que ayuda a dar textura y cremosidad es la de previamente pasar las carnes crudas por harina de trigo, sofreírlas junto a los vegetales y, luego incorporar caldo, vino o agua. Por último, se añaden las legumbres.

Arroces y pastas: se sugiere emplear ollas grandes o sartenes para sofreír primero vegetales y proteínas y luego agregar pasta o arroz, algo de líquido como caldos, vinos o agua y, finalmente, añadir salsa que cubra la preparación.

Salteados: se puede utilizar un wok, olla multipropósito, o sartén ancha. Es importante tener en cuenta que el utensilio debe estar bien caliente, debe adicionarse algo de aceite o materia grasa y no se debe llenar demasiado, para que al agregar los alimentos, se conserve la temperatura que permita obtener un salteado y no un estofado.

Legumbres: al igual que los salteados, cualquier recipiente amplio es práctico. Se comienzan los guisos de legumbres salteando en aceite de soya, ajos, apios, zanahoria, puerro, cebolla, tomate y papas. Posteriormente, se incorpora abundante líquido (agua, caldo, vino o bebida de almendras o coco) y especias. Finalmente, se añaden garbanzos, fríjoles, arvejas o lentejas previamente remojados y se cocina hasta que las legumbres estén blandas.