Ordesa: el retorno al pasado de Manuel Vilas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 1 de Mayo de 2019

El poeta y narrador Manuel Vilas, reconocido por las novelas España, elegida por la revista Quimera como una de las 10 más importantes en español de la primera década del siglo XXI; Aire Nuestro, ganadora del Premio Cálamo, Los inmortales y El luminoso regalo habló con EL NUEVO SIGLO sobre su más reciente obra, Ordesa, que figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué prefiere escribir más sobre su vida que sobre una inventiva narrativa?

MANUEL VILAS: Porque para decir el amor, hay que decirlo a personas reales. Yo quería hablar del amor hacia mi padre y mi madre, ellos eran reales, no me los iba a inventar. Es una novela de carácter autobiográfico porque lo que yo quería contar había existido.

ENS: En ‘Ordesa’ describe a su padre como un hombre emocional pero rígido, ¿cree que la guerra civil que vivió en ese momento y la dictadura de Franco tuvo que ver en que los padres de ese tiempo fueran tan rígidos o callados?

MV: Son un poco como eran las personas y en especial los hombres de esa generación, claro, porque uno es conforme sobre el tiempo que le toca vivir y según las costumbre sociales. Entonces mi padre era un hombre nacido en los años 30, en España, fue un hombre de su generación y vivió por la guerra civil española, luego vivió una postguerra muy dura. Las gentes de su generación eran personas que no solían exteriorizar sus sentimientos, eran personas muy trabajadoras, muy honestas y muy serias.

ENS: ¿Qué descubrió al reconstruir su pasado y plasmarlo en la novela?

MV: Encontré muchos misterios porque cuando tú recuerdas hay cosas que nunca acabas de saber, realmente de cómo ocurrió. Esos misterios además son importantes porque cuando tu padre y tu madre ya están muertos no puedes preguntar ¿qué pasó aquella vez?, ¿por qué papá hizo tal cosa? O esas incógnitas del pasado del ser humano que ocurren dentro de la familia. Pues si no preguntas, no sabes muy bien qué ocurrió y la novela está llena de muchas preguntas sobre el pasado.

ENS: ¿Cómo fue la experiencia de volver a su pasado?

MV: En alguna medida fue hermosa porque cuando te pones a escribir sobre recuerdos, que el libro está lleno de recuerdos, te da un poco la sensación de que lo estás volviendo a vivir. En toda la parte de la infancia, cuando hablo de la infancia es cuando mis padres eran jóvenes y yo tenía siete u ocho años, yo veía a mi padre como si fuese una especie de Dios y todo lo que hacía mi padre a mí me parecía maravilloso y era el hombre más importante para un niño de esa edad. Su padre y su madre son las cosas más importantes del mundo. Sin ellos no entiende el mundo.

Yo quería ir a ese momento tan maravilloso para la experiencia de un ser humano que es cuando es niño, ve a su padre y a su madre con un inmenso amor. Quería recordar eso. Y el libro es eso, es un recuerdo, una carta de amor a mi padre y a mi madre.

ENS: ¿Por qué el detonante para escribir ‘Ordesa’ fue la muerte de su madre? O ¿ya estaba pensado antes?

MV: Porque cuando muere tu madre te sumerges en un conflicto de tristeza, melancolía, desaliento, sientes mucho dolor. Vas viendo cómo tu madre se lleva con su muerte buena parte de tu vida. Mueres tú también con ella. Entonces claro todo eso a mí me ha obligado a escribir, eran sentimientos muy poderosos y para poder gestionar esos sentimientos, pues tenía que escribirlos.

ENS: En la novela también describe a España desde décadas atrás, ¿ha cambiado la España que conoció a la que es ahora?

MV: La España que conozco ha cambiado bastante, tampoco han pasado tantos años. Pero claro en 40 años el país ha cambiado completamente como Colombia, como Italia, que está traducida la obra en italiano. El mundo ha cambiado en 40 años muchísimo. Desde el principio de los años 70 hasta ahora ha habido muchas revoluciones y en todo el mundo, ahora estamos globalizados.

ENS: ¿La autobiografía es una tendencia en la literatura española?

MV: Esta tendencia es internacional, en América Latina, está en la literatura española, en la europea. Creo que simplemente es una exploración de un territorio literario nuevo, aunque no es tan nuevo, desde Montaigne en el Renacimiento Francés o desde Prus, la literatura autobiográfica, la necesidad de narrar, la propia vida ha sido una constante.

ENS: ¿Ahora qué viene para Manuel Vila?, ¿seguirá escribiendo por la misma línea autobiográfica?

MV: Creo que voy a seguir por esa línea autobiográfica porque me han faltado cosas por decir. Me he dado cuenta al recorrer la novela, al seguir el hilo de la novela que si faltaron cosas por decir sobre más recuerdos y también mi presente. Cosas que no conté en Ordesa y que ahora me apetece contar.

ENS: ¿Qué representa el éxito para usted?, ¿podría afirmar que ya lo ha alcanzado?

MV: El éxito en literatura es que los lectores se emocionen con un libro, conseguir llegar al corazón de un lector. Para eso escribo yo, escribo para comunicarme con la gente para que lo que yo cuento le sirva a un lector para entender su propia vida a partir de lo que yo cuento.