Paco de Lucía, el “virtuoso” de la guitarra | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

Por: Catalina Jaramillo Uribe

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Uno delos mejores maestros de la guitarra, aquella que a ritmo de “burlerías”, “soleá” o “seguirillas” transporta al oyente al paraíso mismo del flamenco, vuelve al país después de 16 años de ausencia. Medellín y Bogotá, el 22 y 24 de octubre respectivamente, serán los escenarios propicios para recibir al gran músico: Paco de Lucía.

Este “genio” de la música flamenca lleva impregnado en su “piel” el virtuosismo de los gitanos españoles. De ahí que sus creaciones sean un sólo canto por la tierra, un himno mil y una veces repetido en el mismo instante en que sube a un escenario, no importa donde se encuentre.

Paco de Lucía es y será siempre recordado por millones de personas alrededor del mundo que, después de tanto escuchar sus canciones, han terminado seducidos con el juego del ritmo, el tarareo y la canción.

Hoy, los latidos del “corazón flamenco” se sienten con más fuerza y parecen “retumbar” a pocos kilómetros de distancia, pues la larga espera está por terminar. Luego de casi dos décadas de ausencia  el guitarrista español regresa a Colombia con motivo de su nueva gira por América Latina. Cuba, México, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile son otros de los países que “bailarán” al son del artista.

Algunos años de descanso y estudio, unidos a  giras por otras partes del mundo, han ido demorando estos conciertos largamente esperados por los aficionados de la región, lugar donde realizaba tours frecuentemente, durante los años 70, 80 y principios de los 90.

Si bien su género, armonías y raíces provienen del flamenco más puro, su dimensión artística lo ha llevado a participar en multitud de proyectos y colaboraciones de los más variados estilos, con artistas de rock y jazz como Santana, John Mclaughlin, Larry Coryell, Al di Meola, Chik Corea, Bryan Adams.

En esta ocasión, a De Lucía se le verá acompañado por un grupo de jóvenes músicos con quienes ofrecerá un espectáculo de más de dos horas de duración, donde todos los géneros del flamenco se darán cita.

Para ir deleitando los oídos, recordemos una de las canciones de Paco de Lucía, Entre dos aguas, que dice así: “Después de haberte amado tanto, de haberte regalado mis noches de amor, aquí me tienes de nuevo esperando, necesitando tu lluvia y tu sol (…) Te quiero y sólo espero ser tu compañero cuando llegue el alba, pan comedero que busca tu plata, brisa que besa tu piel”. Disfrutar de ésta y más canciones será una experiencia que resultará sorprendente e inolvidable.

Como lo dijo alguna vez el artista español Manolo Sanlúcar: "En el caso de Paco, ocurre que Paco es el mejor símbolo de lo que significa una estrella. ¿Por qué? Pues porque Paco... encanta al que no sabe de esto, eh; y vuelve loco al que sabe. Es decir: Lo tiene todo".

El músico comenzó su gira la semana pasada en la Habana, Cuba, en el marco del V Festival Internacional de Música Leo Brouwer. En un concierto excepcional, el maestro de la guitarra española declamó versos desde las cuerdas, con ritmos de distintos estilos y geografías. Sin lugar a dudas, las manos del artista serán noticia por mucho tiempo más.