Para viajar tranquilo: opciones de turismo con un dólar en ascenso | El Nuevo Siglo
Curazao se perfila como uno de los destinos caribeños más visitados.
Aviatur
Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

Viajar en Colombia o fuera del país cada vez se hace más difícil por el incremento del dólar. Como es bien sabido, al subir la moneda extranjera también se incrementan los costos de los pasajes, hoteles y planes vacacionales.

No obstante, al colombiano le gusta viajar y está comprobado que se “rebusca” para salir a vacacionar, ya sea reuniendo dinero con anterioridad o recurriendo a las tarjetas de crédito.

En pocas palabras, el turismo no se detiene en el país. Y es que Colombia actualmente podría ser más atractiva para conocerla, lo que hace que aunque el alza de la divisa registrada en los últimos días mostrara un pico récord, aún así se generen expectativas positivas. Sin embargo, también hay preocupación en la industria de los viajes, debido a diferentes coyunturas que en simultánea están sucediendo dentro y fuera del país.

De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), a lo largo de este año se han venido presentando buenos resultados en el flujo de colombianos hacia el exterior, a pesar de un dólar alto: “Esperamos que esto no repercuta en las reservas para la temporada de fin de año, tanto emisivas como receptivas”.

Agregó que “es un buen momento para explotar las habilidades de las Agencias de Viajes en la estructuración y comercialización de paquetes turísticos atractivos y con condiciones que favorezcan al viajero, en el marco de esta coyuntura. Por ello, el 17 y 18 de noviembre realizaremos en Yopal, el Tercer Encuentro de Turismo Receptivo, evento que le brindará herramientas a los empresarios del sector, de cara al diseño del portafolio de productos y servicios para promocionar, de manera responsable y sostenible, los destinos de Colombia”.

Paquetes

Las agencias de viajes están ajustando sus paquetes turísticos hacia los destinos de Suramérica, por ejemplo, Argentina, Perú y Chile.

EL NUEVO SIGLO consultó a Adriana Torres, directora de Turismo Vacacional de Aviatur, para saber cómo se está manejando la oferta turística con el alza del dólar, dentro y fuera del país.

De acuerdo con Torres, las agencias de viajes están abiertas a varias posibilidades en Colombia y en el exterior.

“El turismo dentro del país se sigue ofertando y se sigue vendiendo muy bien, entonces una de nuestras primeras opciones es dar varios paquetes a varios destinos. A nivel internacional hemos notado que la gente quiere seguir viajando hacia los países de Suramérica y México. En Argentina, por ejemplo, en estas naciones podemos hacer cambios directos en pesos y de esta manera resulta más asequible", explicó.

Asimismo, "actualmente muchas personas están cotizando para viajar al Caribe, porque sus cambios de monetización no están resultando tan grandes. Destinos como Punta Cana, Cancún y Curazao se están cotizando. Los cruceros también se están moviendo mucho, específicamente desde Miami, que resulta una opción porque el cambio y la inversión no resultan tan grandes”.

Asimismo, destacó que se está manejando el circuito andino para este fin de año. Todo va a depender del presupuesto y el tiempo que tenga el pasajero. Otra de las opciones que las agencias están ofertando es la de paquetes hacia el Reino Unido, ahora con la nueva medida de no requerir visa a los colombianos para visitarlo; entonces, las opciones para conocer Londres están muy aprovechables.

“La gente siempre quiere viajar, a los turistas les encanta vacacionar, conocer, salir a descansar y buscarán la manera de hacerlo. En Colombia todavía se mantiene el turismo en varias ciudades como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, que son los destinos más buscados. Últimamente hemos visto que La Guajira se está ofertando mucho y la gente ahora lo ve como un destino más para conocer”, detalló Torres.



Recomendaciones antes de viajar

La agencia viajes Falabella compartió algunos consejos para que los viajeros puedan reservar sus vacaciones accediendo a las mejores alternativas y sin pagar de más.

- Destinos nacionales. Teniendo en cuenta que, para el pago de viajes internacionales, la moneda base para el cambio es el dólar, adquirir viajes hacia otros países en el momento puede resultar muy costoso; por esto, la recomendación es buscar también destinos nacionales. Colombia alberga gran variedad de lugares mágicos que sin duda alguna brindarán a sus visitantes excelentes experiencias y les permitirán pasar sus vacaciones soñadas.

- Alternativas internacionales. Turquía es un destino muy apetecido por su moneda devaluada frente al peso, por lo que serán lugares más convenientes para el poder adquisitivo de los colombianos.

- Reservar con tiempo. Durante el año ha aumentado de manera constante el valor del dólar y en las últimas semanas esta tendencia ha continuado. Teniendo en cuenta que no se sabe cómo va a seguir comportándose esta moneda, la recomendación para los viajeros es que reserven tan pronto como puedan sus vacaciones pues aún es posible encontrar ofertas disponibles con tarifas más asequibles.

- Las temporadas altas y bajas. Si su viaje es internacional por motivos turísticos, la recomendación, como siempre, es ser flexible tanto con las fechas de viaje como con los destinos a los que llegará. Fechas de temporada alta son más costosas habitualmente, por lo que es aconsejable elegir viajes en temporada baja. Para el caso de los vuelos, puede que, si elige algunos con escalas o saliendo en tempranas horas de la madrugada o altas horas de la noche, encuentre mejores precios.

Thomas Allier, CEO de Viajala, un buscador turístico, recomienda algunas alternativas para que el consumidor no se vea tan afectado por las alzas de la divisa. Por ejemplo, comparar precios, contemplar varias opciones, cambiar de aerolíneas, entre otras.

“Están entrando nuevas aerolíneas al mercado colombiano con un modelo muy agresivo de low cost y las personas ya tienen varias opciones para elegir”, afirma Allier.

El experto sugiere tratar de evitar la temporada alta y aprovechar el mes de febrero para viajar, por su buen clima en diferentes partes de Colombia, ya que ha pasado la temporada de vacaciones y los destinos son menos concurridos. Además, las agencias tienen precios muy bajos.

Por su parte, Anato recomienda para esta temporada visitar destinos cuyo precio promedio en los tiquetes ha disminuido durante el transcurso de 2022, respecto al año anterior; tal es el caso de Providencia, cuya reducción ha sido del 16%; Villavicencio, del 12%; Neiva, del 11%; Ibagué del 2%; y Bahía Solano, del 0,2%.

Para estos lugares no tradicionales, el decrecimiento en el costo promedio de los tiquetes aéreos se convierte en una oportunidad para que los colombianos descubran sus atractivos.