Pérdida auditiva crece con los años | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Octubre de 2015

EL estilo de vida de las personas ha cambiado considerablemente. Hoy  el mundo es mucho más dinámico y abierto a nuevas oportunidades. Esta tendencia no es ajena a los adultos mayores, ahora ellos viajan, estudian, trabajan y buscan disfrutar al máximo el tiempo con su familia. Esto se debe a que desde temprana edad, las personas adquieren sanos hábitos de salud y tienen mayor concientización por el autocuidado. Sin embargo, esto no garantiza evitar ciertas enfermedades que usualmente se adquieren con el paso de los años. Una de ellas es la pérdida de la audición, una condición que impacta en la calidad de vida de las personas y de quienes los rodean.

“Es importante detectar y tratar cualquier enfermedad apenas se identifique con el fin de reducir en lo posible el impacto y las dificultades que ésta puede traer. Gozar de buena salud en la tercera edad es fundamental para tener una independencia y disfrutar al máximo de la vida familiar”, manifestó el Dr. José Castro Mejía, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Américas de Medellín.

Siete preguntas para identificar la pérdida auditiva relacionada con el paso de los años Aún si se contó con una buena audición a lo largo de toda la vida, ésta podría perderse a medida que pasan los años. Los primeros síntomas suelen ser la pérdida de los sonidos agudos, como el canto de los pájaros o los silbidos. Otras veces, progresa y afecta tanto los sonidos agudos como los graves. El Dr. Castro, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Américas de Medellín señala algunas preguntas rápidas que pueden ayudar a detectar la pérdida auditiva relacionada con el paso de los años:

• ¿Algunas letras de sonidos agudos, como “F”, “S” o “K” le resultan difíciles de oír?

• ¿Oye bien las voces masculinas pero le resulta más difícil entender las voces femeninas?

• En una conversación de grupo, ¿le parece que todos están murmurando?

• ¿Necesita pedirle una y otra vez a su interlocutor que repita lo que dijo?

• ¿Les pide a los demás que dejen de gritar porque es sensible a determinados sonidos fuertes?

• ¿Tiene problemas para entender a la gente por teléfono?

 

• ¿La gente a veces se queja que tiene el volumen de la televisión o la radio demasiado alta?

 

Causas de la pérdida auditiva con la edad

 

Entre más pronto se detecte una pérdida en la audición, el tratamiento puede brindar mejores resultados, es por ello que resulta importante estar atentos a sus causas:

• Cambios en el organismo debido al envejecimiento (presbiacusia)

• Exposición excesiva a ruidos fuertes (contaminación sonora)

• Enfermedades autoinmunes

• Tabaquismo

• Efectos tóxicos sobre el oído de algunos antibióticos (por ejemplo: gentamicina)

• Tratamientos de tuberculosis o Quimio/Radioterapia.

 

Ayudas para la pérdida auditiva

 

Con frecuencia, quienes desarrollan una pérdida auditiva, comienza a utilizar audífonos porque ayudan a amplificar los sonidos. Sin embargo, estos dispositivos a veces se vuelven menos efectivos con el tiempo, incluso después de probar distintas clases. Existen otras soluciones como los implantes de conducción ósea, los implantes del oído medio y los implantes cocleares MED-EL que ayudan a recuperar la audición. La elección del tratamiento dependerá de muchos factores (ver documento “Qué tipos de implantes auditivos existen”).

 

“Muchos de quienes prueban los audífonos y no logran los resultados esperados, son candidatos a un implante coclear. Un implante coclear no utiliza un amplificador, como un audífono, sino que, por el contrario, estimula el oído interno con pulsos eléctricos para ayudar a replicar la audición.”, comenta el Dr.Franco Portillo, MED-EL Regional Manager Latinoamérica Central y del Norte.

 

En Colombia, las personas que están afiliadas a una EPS - Entidad Promotora de Salud- o inscritas al Sisbén –Sistema de Clasificación Estatal- reciben el 100% de la cobertura del costo en los Sistemas de Implante Coclear y Sistema de Conducción Ósea, así como su tratamiento.