PEREIRA se prepara para vivir sus Fiestas de la Cosecha y del Chupe. Por su ubicación privilegiada, en pleno corazón del eje cafetero colombiano, la ciudad se convierte en el lugar perfecto para llegar a las múltiples reservas naturales y los atractivos pueblos de los Andes occidentales.
Es la ciudad más grande de todo el eje, sin duda, se ha convertido en un centro urbano moderno con avanzada infraestructura, pero sin dejar atrás su esencia original de pueblo rural y costumbres ancestrales.
Por ello, del 18 al 30 de agosto Pereira se vestirá de fiesta para celebrar, además, sus 163 años de fundada. La programación está diseñada para el disfrute de toda la familia. Serán dos fines de semana cargados de actividades culturales, deportivas, de entretenimiento, espectáculos y en especial más de 17 grandes conciertos gratuitos para todos los gustos musicales; una gran apuesta para que la edición 2023 se convierta en un gran atractivo turístico para colombianos y extranjeros.
El evento se ha convertido en un poderoso atractivo turístico para Pereira, cada vez más personas vienen de distintos lugares a disfrutar de las festividades, a conocer la cultura cafetera y a deleitarse con la hospitalidad de sus habitantes.
Turismo en crecimiento
El turismo ha inyectado energía a la economía local y ha contribuido a la reactivación económica de la ciudad, generando toda una dinámica comercial alrededor. Desde la cadena hotelera, hasta aquellos que venden agua o helados en los eventos, todos, todos, se benefician de las oportunidades que traen las Fiestas de la Cosecha.
De acuerdo con el alcalde Carlos Alberto Maya López, “Pereira es una de las ciudades con mayor crecimiento económico y proyección en Colombia. Actualmente es la segunda ciudad del país con menor desempleo: 9,4 puntos, una ubicación que nos llena de orgullo y vemos las fiestas como una oportunidad para que muchos hogares incrementen sus ingresos y tanto la pequeña economía, como aquella de gran escala, se pueda beneficiar. Esta es la mejor oportunidad de visitar «el mejor vividero de Colombia» como nos califica el reciente estudio de calidad de vida en Colombia. Estamos muy orgullosos de la posición que nos otorgó la firma Libertank”.
Dentro de la agenda se destacan, los tradicionales conciertos y verbenas populares en los barrios de Pereira y el Festival del chupe durante los fines de semana, un súper concierto de salsa, vallenato y de música urbana, el cartel de artistas de esta edición, incluye: El Grupo Niche, Alci Acosta, Marbelle, John Alex Castaño, Jessi Uribe, Luis Alberto Posada, Gali Galeano, EL Charrito Negro, Johny Rivera, Yeison Jiménez, Freddy Montoya, Hebert Vargas, Los Diablitos, Binomio de Oro, J Álvarez, Alkilados, Nico Hernández, Los Chiches Vallenatos, Los Inquietos Vallenatos, Dora Libia, Los Gigantes Vallenatos, Grupo Galé, Osmar Pérez, Fausto, Yo me llamo Leonardo Fabio, Yo me llamo Roberto Carlos y como invitados Internacionales Rey Ruiz ,Conjunto Clásico, Adolescentes, Luis Felipe González, Andy Montañez - Rudy Márquez y Los Terrícolas.
- Le puede interesar: Inteligencia Artificial: una pieza clave en el mundo laboral
“Queremos invitar a toda Colombia a que agenden con eventos masivos, completamente gratuitos donde tenemos la presencia de más de 40 artistas de talla nacional e internacional. Tendremos un recorrido gastronómico en los sectores más importantes de la ciudad, el paseo en megacable, la visita al bioparque Ukumarí con el safari nocturno, son muchas actividades que nos identifican como pereiranos, pero sobretodo muestran toda la cultura del eje cafetero”, le dijo Ángela Aguirre, gestora social de Pereira a EL NUEVO SIGLO, durante el lanzamiento del evento en Bogotá.
Gala de tango
Además de los grandes conciertos, se suman las actividades deportivas como la carrera 5k y 10k una caminata de la valentía que apoya a las familias con discapacidad, actividades culturales como la gala de tango, el tradicional Concierto Sinfónico que para esta edición presentará a Andy Montañez y Rudy Márquez junto a la Banda Sinfónica de Pereira, la exposición de orquídeas, las ferias de emprendimiento, los concursos populares como el del gallo ornamental en el corregimiento de La Florida, actividades infantiles con juegos y diversión para los niños con la Ciudad Inflable, el desfile de chapoleritos y el musical sinfónico, actividades para el adulto mayor, el Festival Eje Rock, el Festival Gastronómico en la Plaza de Bolívar y el Safari Nocturno de Ukumarí.
Raíces
Las raíces de las “Fiestas de la Cosecha”, se remontan al final del siglo XIX, cuando en la aldea, se organizaban dos ferias anuales para la venta de ganado. Estos eventos atraían a campesinos y comerciantes de los pueblos cercanos que venían a comerciar con sus reses, caballos, gallinas y cerdos. Las ferias no solo eran oportunidades comerciales, sino también momentos de encuentro y camaradería.
Fue en la década de 1920 cuando el Concejo de Pereira decidió oficializar la celebración de estas fiestas mediante un decreto, fijándose en el mes de agosto. Coincidentemente, agosto era el mes en que la ciudad celebraba su aniversario, ya que había sido fundada el 30 de agosto de 1863. Adicionalmente, se llevaba a cabo la esperada cosecha del producto más emblemático de Pereira: el café. A partir de aquel decreto, las Fiestas de la Cosecha se han convertido en una festividad local muy querida y popular. Cada año, la ciudad se prepara para recibir a lugareños y visitantes. Las actividades son diversas y están pensadas para entretener y unir a la comunidad en un sentido de identidad compartida.
Emblemáticos
Visitas que no pueden faltar en un viaje a Pereira (Colombia): la Plaza Bolívar, la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, el Parque Lago Uribe, la Parroquia de San Antonio María Claret, la Plaza Victoria, las Letras de Pereira, el Centro Comercial, Parque Arboleda, etcétera. En los alrededores la Hacienda San Alberto, el Valle de Cocora, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el pueblo de Salento, etcétera.
Pereira es parte del territorio que en 2011 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Esta ciudad, capital del departamento de Risaralda, es fruto de la colonización antioqueña, por lo cual sus habitantes conservan rasgos de la cultura de los arrieros, como la amabilidad y el emprendimiento.