Planes para días de receso | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Octubre de 2015

ALGUNOS COLEGIOS, universidades e institutos inician su semana de receso escolar a partir de este lunes, por lo que miles de niños y jóvenes estarán en su casa durante siete días sin nada que hacer, pues no saldrán de paseo, por diferentes causas, tales como falta de tiempo de sus padres, disposición o economía.

Pero no salir de viaje no implica quedarse en casa aburrido sin hacer nada, pues existen diferentes actividades que se pueden desarrollar en la ciudad o incluso en casa, sin gastar mucho dinero y de igual manera pasarla bien.

Aquí algunas ideas para que los pequeños  pasen una semana entretenida de manera sencilla, amena y económica.

Hacer actividades dentro de casa

Cocinar: No hay mejor plan que compartir en familia, no importa que sea en casa. Y una de las mejores opciones es meterse a la cocina y preparar entre todos una receta fácil, divertida y deliciosa, tal como postres, galletas y hasta brownies, puesto que son algunos de los alimentos que los niños pueden cocinar sin correr riesgo de sufrir una quemadura. Además, es una forma de terapia de autoconfianza y motricidad, ya que interactúan con distintas texturas y colores.

Juegos de mesa:Jugar parqués, ajedrez, cartas y monopolio son una gran opción para compartir tiempo de calidad en familia, pues de esta forma se les enseña tolerancia, competitividad y agilidad mental mientras pasan un rato agradable. Así mismo, mediante estas actividades se fortalecen ñas actividades académicas sin que los pequeños lo noten, dado que deben hacer cuentas matemáticas, leer y en ocasiones escribir.

Leer:La lectura siempre va a ser una actividad divertida, y una buena opción de pasa tiempo para los niños y jóvenes, por eso incentivarlos a que hagan un paseo por las historias de grandes autores es una buena opción como pasatiempo para esta semana de receso.

Para que los niños y jóvenes encuentren la lectura como una opción de diversión es importante que los padres leen con ellos y que elijan juntos el libro que van a compartir.

Pintar:Aquellos niños que tienen por las artes plásticas, no habrá mejor actividad que pintar, dibujar y esculpir, puesto que es una actividad relajante, que ayuda a la motricidad de los niños e incentivan su creatividad, además de crear amor por el arte y la cultura. No obstante, es un plan que se puede realizar en familia y de esta forma también, los padres pueden conocer un poco más de los intereses de sus hijos, puesto que en el lienzo van a expresar sus gustos, disgustos e intereses.

Actividades al aire libre

Picnic:Salir un día a un hermosos parque a comer alimentos ligeros y deliciosos, elegidos por los niños es una buena opción para pasar la semana de receso, puesto que los conecta con la naturaleza, dejando a un lado el estrés del colegio. Además que el contexto permite relajarse y compartir una buena comunicación entre padres e hijos.

Sembrar plantas. Si cuenta con un jardín es una oportunidad para que los niños tomen el sol, jueguen a sembrar y a conocer el crecimiento de las plantas. Si no cuentan con uno, pueden hacerlo con macetas dentro del hogar, pues los reconectará con la naturaleza, creando un ambiente de tranquilidad y relajación.

Salida cultural

Maloka: Entre sus atracciones está el Cine Domo en el que se presentan documentales en formato gigante (con visión en varias direcciones y perspectiva), es el único cinedomo de Latinoamérica; es el centro interactivo más grande e importante de todo el continente. En Maloka existen cinco clubes de Ciencia: Pequeños Exploradores, Biología, Robótica, Química, Astronomía y Energía; los alumnos se inscriben unos meses antes y se reúnen todos los sábados para hacer proyectos científicos y ampliar sus conocimientos. 

Museo del oro: Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga,1 cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la Calima, los muiscas, la Nariño, la quimbaya, la sinú, la tairona, la San Agustín, la Tierradentro, la Tolima, entre otras.

Planetario Distrital: El Planetario de Bogotá fue una idea materializada por el Alcalde de Bogotá Virgilio Barco Vargas con el apoyo de la Federación de Cafeteros y el Banco Cafetero con Jorge Cárdenas Gutiérrez. Eran los años 60 cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio. La idea original era ofrecerle a la ciudad de Bogotá y al país un centro cultural que tuviera como eje las actividades científicas y la astronomía en particular.