Después del lanzamiento de “Inmarcesible”, “Oración”, “La plumuda llegó” y “Pura actitud”, la agrupación tumaqueña Plu con Pla lanza la canción “Agua” junto a su primer álbum, titulado “Pura actitud”, símbolo de la renovación musical del Pacífico, que reúne nueve canciones inspiradas en las vivencias de su población y los sonidos de los territorios más alejados y olvidados del país.
“Si bien el patrón del aire es reggae, las maneras de cantar son del Pacífico y la marimba está presente con una forma innovadora de conversar con estos ritmos que tienen elementos en común como lo son las claves que vienen de África”, afirma el reconocido Iván Benavides, productor musical de este álbum, junto al maestro Tino Herrera.
Entre las canciones que integran esta primera producción se encuentran: “Somos inmarcesibles”, “Rompiendo leña”, “Movimiento y son”, “La visita”, “Música de marimba” y por último “Agua”, un título a propósito del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo.
“En la mayoría de nuestros temas se menciona el agua, nombre que además lleva el focus track del álbum. Nuestro territorio está rodeado de agua y es parte de todo el quehacer de los habitantes: No solamente por la pesca, sino porque en cualquier esquina está el agua, y también llueve mucho. Lo contradictorio es que es un elemento básico y que hace falta en nuestros hogares. En Tumaco hay largos periodos de sequía y nos vemos obligados a recoger el agua de manera manual. Es como una contradicción que también quisimos plasmar en el disco”, asegura Hárold Tenorio, uno de los fundadores del grupo e integrante de la agrupación.
“No más velorio”
“Pura actitud” fue grabado en el Centro 321 de la Universidad Icesi, uno de los mejores estudios de grabación del país, y es el primer trabajo discográfico que lanza Plu con Pla, aunque ya habían presentado un EP titulado “No más velorio”, en el que mostraron una pincelada de estos elementos que hoy definen el sonido del grupo.
“El álbum fue creado por diez músicos tumaqueños y entre los instrumentos protagonistas se encuentran el set de percusión tradicional del Pacífico, el bombo, el cununo, el guasá, bajo, sintetizador, marimba, guitarra y cinco voces”, asegura Mariángela Rubbini, directora del sello ADA en Colombia.
Así mismo, Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles, anota que "en nuestra organización creemos en la potencia musical del Pacífico, por eso apoyamos varios procesos para que pasen al siguiente nivel. Nos interesa el rol de las agrupaciones musicales para dar línea a través de sus letras sobre las transformaciones del territorio. Por eso, ‘agua’ es tan importante, el agua en la crisis climática actual es el líquido más preciado y una de las contradicciones del Pacífico es que teniendo tanta agua tenemos tanta sed, por la falta de infraestructura y tantos temas, pero al final porque el país no reconoce su gran potencia hídrica. La música de Plu con Pla es un llamado permanente que con calidad y conciencia busca impactar y que las voces de Tumaco le hablen al mundo"
- Le puede interesar: Agéndese: estas son las fechas de los festivales al Parque en Bogotá
Formados en la tradición
“La mayoría de los artistas que conformamos Plu con Pla nos hemos formado como bailarines y músicos en la Fundación Escuela Folclórica del Pacífico Sur Tumac, entonces este proyecto, que surge entre el año 2016 y 2017, tiene, entre otros, el propósito de explorar ritmos y poner a dialogar la marimba, el bombo, el cununo, el guasá y nuestros cantos tradicionales junto a géneros como el reggae y el rap”, dice Hárold Tenorio, uno de los fundadores del grupo, que luego de un viaje por el extranjero trajo a Tumaco diversos instrumentos y ritmos que permitieron el nacimiento de esta agrupación.
“Teníamos esos elementos que mencioné anteriormente, era un poco de reggae, de tradición y de rap y lo que hicimos fue mantener de alguna manera ese color, ese sonido que nos caracteriza. Para la producción de 'Pura actitud' contamos con la participación del maestro Iván Benavides, quien también estaba en consonancia con nosotros y nos dijo que avanzáramos en el trabajo de la identidad sonora y nos invitó a realizar unos talleres de exploración, a tocar en vivo y a que la banda tomara mucha más fuerza, lo que logramos también junto al maestro Tino Herrera, con quien encontramos esa forma de narrar las situaciones del Pacífico”, dice el maestro Tenorio.