Poder de los abrazos en bebés | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Enero de 2016

El contacto humano tiene un efecto poderoso en nuestras vidas. A lo largo de la vida, los seres humanos utilizan el tacto para interactuar con otros, pantalla afecto, buscan apoyo, y desarrollar relaciones. Sentir el poder del tacto comienza mucho antes de que un bebé haya nacido.

El tacto es uno de los primeros sentidos para desarrollar. De acuerdo a una investigación de la Escuela de Medicina de Universidad de Harvard, se ha demostrado que, incluso por 8 semanas de gestación, un feto es capaz de responder a la sensación del tacto en el útero. Los bebés usan su propio contacto y el contacto de los demás para ayudar a calmarse a sí mismos, y a explorar nuevos entornos.

Cada bebé tiene una necesidad innata de ser amado, nutrido, desarrollar la confianza y el apego. Estudios de bebés en condiciones subóptimas han mostrado el impacto negativo que resulta por ejemplo, de la separación de los cuidadores, especialmente las madres que son una fuente de alimento, y la falta de contacto humano.

Esta falta de contacto, incluye retraso en el crecimiento y desarrollo, las enfermedades, el estrés a más altos niveles, problemas con el apego y la vinculación adecuada con los cuidadores.

“De acuerdo a décadas de investigación pudimos determinar que los abrazos son tan vitales para la salud y el desarrollo de los bebés como los alimentos y el agua”. Afirmó María Carlson, neurobióloga, quien estuvo involucrada en la investigación de la universidad de Harvard.

El abrazo es una intervención natural que según investigaciones, tiene muchos efectos beneficiosos para los bebés. Se ha demostrado que los abrazos, las caricias y los masajes tienen efectos positivos en los recién nacidos, por ejemplo en la regulación del sueño, la angustia y la actividad.

A través de diferentes tipos de toque, los siguientes efectos beneficiosos son apoyados por la ciencia:

·         El alivio del dolor

·         La estabilidad fisiológica (por ejemplo, la frecuencia cardiaca, temperatura).

·         Llanto

·         Sueño 

·         Enfermedades infantiles

·         Aumento de peso

·         Tiempo de estadía en un hospital

·         Satisfacción de los padres

·         Las tasas de crecimiento de la lactancia materna

·         La interacción entre padres e hijo

·         La salud mental infantil

·         Salud mental de los padres.