Popayán prende fogones para fusionar literatura y gastronomía | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Martes, 28 de Agosto de 2018

UN exquisito maridaje, el de la gastronomía y la literatura; el reconocimiento a una de las “cucharas de oro” colombiana como lo es Carlos Gaviria; las delicias de la comida suiza y la culinaria tan variada como deliciosa del sur del país, específicamente de Nariño, son tan solo una parte del menú que podrá disfrutarse en Popayán, del 6 al 9 de septiembre.

Se trata del Congreso Gastronómico que tradicionalmente se realiza en la capital del Cauca y que fue reconocida por la Unesco como la primera “Ciudad Creativa Gastronómica”. En esta edición fungirán como invitados de honor Suiza, país reconocido por su variedad de quesos, chocolates y platos fusión; y Nariño, una región con una cultura culinaria tan antigua como exquisita.

La apertura del evento tendrá lugar en el Teatro Guillermo Valencia con uno de los actos más representativos, la entrega del premio Vida y Obra al chef colombiano Carlos Gaviria, escritor del libro “Técnicas profesionales de la cocina colombiana” y uno de los referentes más importantes de la gastronomía. Tras ello se iniciará una amplia agenda, tanto académica como de muestras culinarias y catas, para que permitirá el lucimiento tanto de los invitados de honor como de varios formadores y estudiantes de este arte que deleita el paladar.

Obviamente, la agenda académica es el componente central del Congreso ya que sus talleres, conversatorios y charlas beneficiarán a cientos de estudiantes que están comprometidos a recorrer el camino de la culinaria. “Se ha fortalecido una estructura educativa de programas de gastronomía. Son estos jóvenes que estudian en Popayán, quienes tienen la posibilidad de aprender las mejores técnicas, de la mano de las figuras nacionales e internacionales más destacadas de las cocinas contemporáneas”, afirmó Enrique Gonzales Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.

En cuanto al invitado internacional, Suiza, centrará su muestra en el uso que para diversos platos están dando a un producto colombiano como lo es la guayaba. El chef colombo-suizo, Mauricio Muñoz Desplazes, volverá al país para evidenciar todas las exquisiteces que se preparan con esta emblemática fruta nacional. “Para mí es un honor ser parte de esto y vamos a sorprender”, dijo el cerebro gastronómico “fugado”.

Por su parte, el invitado nacional presentará “Nariño, camino del alimento”,  a cargo de  Aníbal Criollo y que es un viaje por la riqueza alimenticia de la región con cinco estaciones donde resalta las identidades campesinas, indígenas y afro que, representadas en su gastronomía, se convierten en infinitas posibilidades para saborear.

Una de las actividades más atractivas será el Foro “Colombia, Camino a Potencia Gastronómica” en el que se podrá explorar las características de Colombia y sus destinos regionales que necesita para convertirse en un destino turístico gastronómico. También la política “Colombia a la Mesa” del Viceministerio de Turismo hará parte de este conversatorio, en el que se tendrá la mirada internacional de Yolanda Perdomo, Rafael Zavala Gómez de México y el chef Sumito Estévez de Venezuela.

Este Congreso, que tiene también como objetivo destacar la relación que tiene la literatura con la gastronomía, y para ello invitó a la librería La Casa Tomada, para que Ana María Aragón y Juan David Giraldo cuenten sus experiencias sobre el tema, al igual que el chef Leonardo Carvajal, quien presentará la muestra culinaria “El Sabor de las Palabras”, banquete que fue inspirado en obras literarias.

Se espera que cerca de 600 personas se inscriban a las muestras gastronómicas y 30 mil apasionados por la cocina asistan a “Sabor y Saber” al parque, tarima en el parque Caldas, donde se brindarán talleres para toda la comunidad, en los que serán protagonistas chefs como Mauricio Muñoz, Diego Marciales, Jainer Grisales, Carolina Jaramillo y Marcela Pérez.