Por la adopción responsable de cachorros | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2015

NO SON Golden, Labrador, Pastor Alemán o Schnauzer, aunque pueden tener un poco de ellos. Son perros abandonados en las calles que en la mayoría de los casos tienen cruces de razas, haciéndolos exclusivos. Exclusivos en su forma de mirar, de amar, de mover la cola, de ladrar y de amar.

 Así lo confirman las más de 4 mil familias que durante los últimos 6 años, han llevado estos perros a sus hogares en el marco del Programa Pedigree Adóptame.

Este mensaje, junto con adoptar responsablemente, lo el programa de adopción de perros líder a nivel mundial y que opera en Colombia. Según Viviana Gutiérrez, directora para Colombia del Programa, “en el país viene en aumento el interés de las personas por tener perros en casa, muchos buscan de raza, pero estamos promoviendo la adopción responsable de perros callejeros mostrando que los de calle son razas exclusivas, con un gran corazón, y que vale la pena llevarlos a casa ya que transforman vidas”.

Hacen la diferencia

Para Jimena Lizalde, tener a Betty en casa, una perrita que adoptó en la Fundación Voz Animal, aliada al Programa, ha sido una experiencia transformadora. “Más que ayudar a Betty, ella me ha ayudado a mí. Darle amor a un animal que lo necesita, ver su proceso de transformación tanto física como comportamental, ha sido maravilloso y más que un beneficio para Betty ha sido muy satisfactorio para mí, siento que Betty me ha dado más a mí de lo que yo le he entregado a ella”.

Se estima que sólo en Bogotá existen miles de perros callejeros (incluyendo aquellos dejados en las calles por sus amos mientras van a trabajar), un problema que viene en aumento si se mira desde todos sus ángulos. Muchos de estos perros han sido abandonados por sus dueños una vez crecen y termina la novedad de tenerlos en casa. Esto, además de poner en riesgo el bienestar del animal, repercute en problemas de seguridad y salud pública generados por agresiones, depósitos de heces en la calle y enfermedades transmisibles al humano que afectan a todos como sociedad.

“La falta de información sobre cómo relacionarse con el animal es uno de los problemas que inciden en que se les vea como una carga, provocando que de una camada de 8 perros, sólo 2 tengan una buena vida. De ahí la importancia de fomentar la educación sobre su cuidado responsable”, comenta la directora del programa.

Listos para ir a casa

Es por esta razón que Adóptame lidera una campaña en pro de la adopción responsable de perros, educando a las personas sobre la adopción y tenencia responsable ya que es una decisión para toda la vida.

En las cinco fundaciones aliadas al programa Adóptame: Voz animal (Bogotá), Paraíso de la Mascota (Cali), ORCA (Medellín), Fundefauna (Barranquilla) y Reino animal (Manizales), habitan cientos de perros “exclusivos” listos para ser adoptados, vacunados, esterilizados y resocializados.

A través del trabajo en conjunto se ha conseguido dar en adopción más de 4 mil perros. Para los interesados en conocer más acerca del Programa y las actividades que se realizan pueden visitar Ia página en Internet www.pedigree.com.co/adoptame.