Premian a Diócesis por trabajo en DDHH | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Marzo de 2014


La Diócesis de Tumaco, ganadora del premio anual franco-alemán de derechos humanos, identificó más de 2.000 víctimas del conflicto armado que azota a este país  desde hace medio siglo, dijo este jueves a la AFP su responsable.

"La comisión que fue premiada, la comisión de Vida, Justicia y Paz, se dedica a la defensa de los derechos humanos y viene trabajando desde hace 15 años en una recolección de información sobre las víctimas del conflicto armado en la región", dijo Girón.

El premio fue entregado en diciembre por las embajadas de Francia y Alemania en Colombia para reconocer la iniciativa de esta diócesis en la provincia de Nariño, una región fronteriza con Ecuador en la que operan muchos grupos ilegales.

El asesinato en 2011 de la hermana Yolanda Cerón, directora de la pastoral social y luchadora contra la violencia, impulsó esta iniciativa, con la publicación de muchos libros sobre las víctimas y la inauguración de una Casa de la Memoria, donde se recolectan datos de las víctimas "para que no sean olvidadas ni ahora ni en el posconflicto", apuntó Girón.

A pesar de la "situación compleja" que se vive en la zona con "la pobreza, el tráfico de drogas y otros temas, el ánimo de todos en la diócesis y también en otras organizaciones que hacen vida en Tumaco es positivo y de mucha esperanza", dijo el embajador francés Jean-Marc Laforêt, que esta semana visitó Tumaco junto a su par de Alemania.

"Al conocer el trabajo la comisión de Vida, Justicia y Paz vemos que lo que decidimos en Bogotá a base de información escrita está totalmente justificado. Atienden a las víctimas del conflicto y recomponen el tejido social destruido", dijo el embajador alemán Günter Kniess.

Entre los jurados del premio anual de derechos humanos están los embajadores de Francia y Alemania en Colombia, así como un representante de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, es una localidad muy pobre y que se ha visto muy afectada por la violencia del conflicto armado, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, dejando cientos de miñes de muertos y 4,5 millones de desplazados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla fundada en 1964 y que aún tiene más de 7.000 combatientes, según las autoridades, inició hace 16 meses conversaciones de paz con el gobierno que tienen lugar en Cuba.