Premios Óscar con “sabor” a política | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

Tal vez no sea una sorpresa, dado que 2012 fue un año electoral en Estados Unidos, pero los films favoritos a los premios Óscar tienen un fuerte componente político que podría haber influenciado la carrera por los mayores premios de Hollywood.

Coincidencia o no, las críticas que los defensores de un mayor control al porte de armas vertieron sobre la sangrienta Django desencadenado y las discusiones sobre la tortura que empleó la CIA, según La noche más oscura, han alimentado agrios debates políticos.

Pero, obviamente, el film más político en carrera por la gloria de los Premios de la Academia este domingo es Lincoln, de Steven Spielberg, elogiado entre otros por el ex presidente Bill Clinton durante una sorpresiva aparición en los Globos de Oro el mes pasado.

El ex presidente bromeaba sobre la trama de Lincoln, en la cual el decimosexto presidente estadounidense busca el apoyo del Congreso para implementar la 13a enmienda de la Constitución, que puso fin a la esclavitud. La cinta va a la 85a edición de los Premios de la Academia con la mayor cantidad de nominaciones, en total 12, pero aun a pesar del apoyo de Clinton no tiene una victoria asegurada en lo que se ha convertido en uno de los Óscar más impredecibles de la historia reciente.

El thriller político Argo, que prácticamente ha ganado todos los premios pre Óscar de la temporada, narra la verdadera historia de cómo la CIA, con la ayuda de Hollywood rescató a seis diplomáticos estadounidenses ocultos en la embajada de Canadá en Teherán durante la revolución iraní en 1979.

Recordarle a los votantes estadounidenses aquella debacle tal vez no ayudó demasiado a los demócratas el año pasado, aunque la película se focaliza en la audacia del operativo de la CIA y hace quedar sorprendentemente bien a Carter. Un film nominado al Óscar que definitivamente sirve a la imagen del presidente demócrata Barack Obama es La noche más oscura, la historia de Kathryn Bigelow sobre los 10 años de cacería del jefe de Al Qaida Osama Bin Laden.

El jefe de la CIA y numerosos legisladores criticaron el film por hacer suponer que la tortura fue clave para hallar a Bin Laden, una acusación que la oscarizada Bigelow ha desmentido repetidamente: "Creo que Osama Bin Laden fue hallado gracias a un ingenioso trabajo detectivesco. La tortura fue, no obstante, y como todos lo sabemos, empleada durante los primeros años de esa cacería. Esto no significa que haya sido la clave" afirmó la directora.

Como sea, el debate puede haber ensombrecido las posibilidades de la película de ganar el Óscar, porque los votantes de la Academia podrían resistirse a dar su voto a un film tan político. No obstante, la controversia política más obvia llegó de la mano de Django desencadenado, de Quentin Tarantino.

Con la firma característica del director, la película sobre un esclavo liberado por un cazador de recompensas en los años previos a la Guerra Civil se compone de casi tres horas de sangriento caos.

Días antes de su estreno, la masacre de 20 niños en una escuela en Newtown, Connecticut, llevó a los estadounidenses a debatir nuevamente el tema de la violencia en el cine, lo que llevó al director a posponer una semana el lanzamiento de su cinta.

El director Spike Lee calificó la película de "irrespetuosa". Se canceló la alfombra roja y una serie de muñecos que representaban a los personajes emblemáticos del film fueron retirados del mercado. Luego, su reventa fue prohibida en eBay, que los consideró "ofensivos".

Tarantino, que está acostumbrado a defender la violencia de sus películas, dijo a la radio NPR: "Sí, estoy muy fastidiado. La película no tiene nada qué ver con la masacre en la escuela” afirmó. Pero, aun a pesar de estos argumentos, Django redujo súbitamente sus posibilidades de ganar el Óscar./AFP