Primer cómic para la paz en FILBo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Sofia Maldonado
Jueves, 2 de Mayo de 2019

El perdón, la resiliencia y el empoderamiento definen al museo “Storytelling for Peace Buiding”, un espacio más para conocer en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que busca visibilizar aquellas historias de jóvenes afectados por el conflicto armado y seguir construyendo el proceso de paz a partir de un cómic interactivo.

En su exterior unas figuras de acción anuncian la portada de un libro de comics que se abre cuando se cruza el vestíbulo. Como los héroes de cualquier película 17 jóvenes son los protagonistas de este museo que narra cada una de sus historias en un recorrido por el mundo de las caricaturas.

Al pasar la mano por un punto blanco en la pared del interior del museo cobra vida cada relato que está plasmado en el cómic. Como la historia de Viviana de Turbaco Cartagena que sueña con acabar los conflictos, las peleas y el odio con el espíritu de la danza o como Keiver, quien compone canciones que hablan de guerra, pero también sobre cómo terminarla, de desigualdad y cómo erradicarla.

Es así como las historias de Viviana, Keiver y 15 jóvenes más entre los 12 y 23 años, cuentan sus historias a través del cómic interactivo, una iniciativa de la compañía British Council que de la mano de las fundaciones Plan Internacional y Gratitud construyeron un proyecto para empoderar a quienes viven en comunidades afectadas por el conflicto armado.

“Nosotros construimos el concepto de Storytelling For Peace Builiding para aportarle y agregarle valor específicamente a esas comunidades, brindándoles técnicas narrativas para que lleguen al centro de su propia historia, pero no con la intensión de re victimizar el trauma, sino desde la intensión de ayudarles aquellos puntos donde se convierten en focos de transformación positiva de resiliencia, de reconstrucción de comunidad, de actores positivos en sus núcleos”, dijo a EL NUEVO SIGLO Paula Silva, gerente de artes de British Council.

Arte para construir paz

El museo no esconde las historias de estos héroes jóvenes en su interior, ya que en cada una de sus paredes los personajes están plasmados, invitando a los visitantes a conocer más sobre ellos, sus luchas y sueños. Los colores vivos entre el morado, el amarillo y el naranja predominan en este gran libro de comics de paz, ubicado al lado del pabellón número 6 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Los creadores de cada uno de estos dibujos, viñetas e historietas fueron en su gran mayoría ilustradores colombianos como Álex Huérfano más conocido como Mierdinsky, quien trabajó con la técnica de Pixel Art para el cómic de Buenos Aires, Cauca, Felipe Rodríguez quien se encargó de Chocó y Omar Penagos autor de las ilustraciones de Cartagena, entre muchos más artistas.

Un gran libro de comics

Pero la experiencia de este gran libro de comics no acaba allí, pues también se podrá interactuar y conocer más historias a través de la página web en otro módulo, donde muestra que la lucha por el perdón sigue fomentándose al visibilizar aquellos personajes que la prensa, la televisión o la radio no mencionan y también cómo ellos resolvieron dejar a un lado el odio.

Para Johan Montenegro, estudiante de la Universidad Central de 20 años “es muy importante e interesante este proyecto porque a veces uno como colombiano, como ciudadano tan metido en ese mundo tan cosmopolita y de tantísimas cosas no se da cuenta de pelados que tiene la misma edad de uno han tenido que pasar cualquier cantidad de cosas, de flagelos en la guerra, en la violencia que a la edad de uno ni si quiera sabe que existen”.

Todo esto para transformarlo en una oportunidad de conocer la construcción de paz para quienes no tienen la tecnología a su mano como afirmó Silva: “Sabemos que en Colombia no todo el mundo tiene acceso a internet, a una plataforma, a un celular, pero a través del museo esperamos contarle estas historias a una población muchísimo más grande”.

Sin duda alguna conocer este espacio en la Feria es otro de los planes imperdibles para quienes más que libros buscan grandes historias. Un museo interactivo que lleva a sus visitantes por un recorrido sensorial que empodera a las nuevas generaciones a través de personajes heroicos para seguir el proceso de paz con un gigante comic.