Hace 25 años que nació Ibermedia, un proyecto de estímulos a la coproducción y el codesarrollo de películas y series de ficción, documentales y de animación, con presencia en 23 países de América Latina, España, Portugal e Italia.
El programa que vio la luz en 1995, durante la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en San Carlos de Bariloche, en Argentina, cumple un cuarto de siglo, por lo que el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) será el escenario y el anfitrión de esta gran conmemoración.
En este sentido el aniversario de Ibermedia viene acompañado con una novedad: su presidencia será ocupada por dos autoridades de la comunidad. María Fernanda Céspedes, directora de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Dacmi, del Ministerio de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa, y Nicolás Batlé, presidente en ejercicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Incaa de Argentina, serán los encargados de liderar el fondo de ayuda y cooperación para a la cinematografía iberoamericana más importante de la región.
“Para Colombia es un honor estar por primera vez frente a la presidencia del programa Ibermedia junto con Argentina. Nuestra misión para estos dos años de copresidencia será la de trabajar por la consolidación de un espacio audiovisual iberoamericano que fomente la integración de nuestra comunidad de 23 países”. Añadió: “Somos países diversos con un reto en común a presente y futuro, el generar acciones acordes con las nuevas necesidades de nuestros realizadores y realizadoras de la región, reforzando y fortaleciendo lo ya existente y explorando nuevos caminos que nos acerquen aún más a estas nuevas dinámicas de la industria no solo a nivel regional, sino también mundial”.
“Estoy muy contento y honrado de compartir con Colombia la Presidencia de Ibermedia; el programa de cooperación audiovisual iberoamericano cuya excelencia se reafirma año tras año. Desde Argentina, a través del Incaa, nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos junto a Colombia; país con el que sentimos una gran afinidad y tenemos una larga tradición de trabajo audiovisual mancomunado. Quiero destacar la importancia que reviste esta experiencia de cara a la cual me pongo a disposición para aportar nuestra trayectoria, recursos y conocimientos para enfrentar los desafíos que los nuevos tiempos demandan. Doy por sentado que será una experiencia memorable en el fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano”, expresó por su parte Nicolás Batlé.
Países que participan
En cuanto al aniversario Céspedes refirió: “La celebración del aniversario 25 de Ibermedia comenzó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y desde allí estamos haciendo un recorrido por varios países de la región, pasando por Colombia, México, Argentina ,entre otros territorios, para finalizar su recorrido en Cuba a finales del 2023”, indicó María Fernanda Céspedes, directora de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Acmi, del Ministerio de Cultura de Colombia y Copresidenta del Programa.
Su misión ha sido trabajar en la creación de un espacio para el audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine.
Es así como el FICCI se convierte en un escenario propicio para esta celebración al ser el festival de cine más antiguo de Latinoamérica, y un acontecimiento como éste no se puede festejar de otra forma que con cine. Es por ello, que la sección Ibermedia, 25 años contará con la proyección de cuatro títulos Iberoamericanos: El Suplente (Argentina, 2022) de Diego Lerman, Objetos de Jorge Dorado (España, 2022), Una Mujer Fantástica de Sebasstián Lelio, (Chile, 2017) y Los Reyes del Mundo de Laura Mora (Colombia, 2022); en sábado 25 y el domingo 26 en el Mucha, Palacio de la Inquisición.
De acuerdo con Céspedes, cuando se piensa en un proyecto financiado por Ibermedia, inherentemente hay un sello de calidad, en donde cada proyecto ha pasado un riguroso filtro de selección. La exigencia y la excelencia hacen parte del programa más representativo en países de habla hispana para productos audiovisuales, el cual, en sus inicios contaba con solo 7 asociados.
- Le puede interesar: Se viene el Estéreo Picnic
Su esencia
La visibilidad del cine iberoamericano, con las características únicas de sus cineastas y sus historias, son parte de la esencia que ha ido construyendo Ibermedia, y los retos con cada temporada son mayores, así como lo resalta Cespedes, “Hay que plantearse qué hacer con la distribución y la exhibición, nuestro cuello de botella, y ya somos un proyecto lo bastante sólido como para abordar estos temas.”
En palabras de Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del programa desde 1998 se han “invertido más de 124 millones de dólares en el audiovisual a través de 31 convocatorias, 1.107 proyectos de coproducción, 1.123 proyectos en desarrollo, 44 proyectos de series en desarrollo, 298 películas han recibido estímulos para la promoción, distribución y exhibición. Otros de nuestros pilares son la formación con 3.100 becas entregadas y el apoyo en la programación en prime time en TV públicas con 416 películas en esta modalidad”.
Lo que evidencia el apoyo que se desde el Ministerio de Cultura se le ha hecho al ámbito audiovisual y medios alternativos del país en estos últimos 25 años.
Desde que el logo de Ibermedia apareció por primera vez en 1998, el fondo ha ayudado al desarrollo y la coproducción de al menos 2.000 largometrajes de ficción, documental y animación, así como a numerosas series de TV y a programas de formación a través de becas y apoyos gestionados por escuelas de cine y TV, laboratorios, universidades, talleres, seminarios y un extenso etcétera en América Latina, España, Portugal e Italia.