Protéjase de los UVB y UVA | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Octubre de 2015

DE ACUERDO con los expertos, más del 90% de los cambios visibles comúnmente atribuidos al envejecimiento de la piel son causados por el sol. Es por esto, que es importante identificar la diferencia entre los dos tipo de rayos UVA y como proteger la piel de ellos.

La mayoría de las personas están expuestas a una gran cantidad de rayos UVA a lo largo de la vida. En contraste con los UVB que son más presentes en verano y en las horas cercanas al medio día, la radiación UVA está presente durante todo el año, desde que sale el sol hasta que se pone y es de 30 a 50 veces más común. Estos rayos ultra violeta están categorizados por su longitud de onda:

·        Los rayos UVB son más cortos que los UVA, miden entre 290 y 320 nanómetros.

·        Los rayos UVA son los más largos, miden entre 320 y 400 nanómetros.

Los rayos UVA pueden dividirse también en dos rangos de longitud de onda:

·        Rayos UVA largos, que miden entre 340-400 nanómetros.

·        Rayos UVA cortos, que se extienden desde 320 a 340 nanómetros.

Tanto los rayos UVA largos como los cortos pueden atravesar las nubes y el cristal causando foto envejecimiento pudiendo aparecer arrugas, rugosidad, pérdida de elasticidad o hiperpigmentación. Sin embargo, los rayos UVA largos se extienden mucho más lejos, llegando y por lo tanto dañando las capas más profundas de la dermis.

"Mientras que la superficie y las capas superiores de la piel están equipadas con ciertas defensas que pueden mitigar algunos aspectos del foto envejecimiento, los rayos UVA largos penetran a la parte más profunda de la dermis", señaló el Dr. Adam Geyer, Dermatólogo Asesor de Kiehl’s. "Al llegar a la dermis, los rayos UVA largos están atacando el colágeno y la elastina, que son fundamentales para proporcionar a la piel el apoyo estructural para un aspecto juvenil."

En los estudios investigativos, el impacto biológico de los rayos UVA largos ha revelado que provoca estrés oxidativo, significativo que puede conducir a la inflamación del tejido y daño celular. Tal estrés foto oxidativo puede manifestarse en envejecimiento visible de la piel, como arrugas, pigmentación alterada, y pérdida de tono de la piel.

"El foto envejecimiento causado por los rayos UVA de onda larga es complejo ya que estos rayos nocivos causan daños en varios niveles", continuó el Dr. Geyer. "Sus efectos causan que la piel se oscurezca rápidamente y se vea apagada. Los rayos UVA largos también alteran la función inmunológica de la piel y dañan las estructuras más profundas vitales, dando lugar a una piel que carece de firmeza y elasticidad, puede aparecer más roja y visiblemente arrugada. La protección contra los dañinos rayos UVA largos es particularmente importante".

Como primera medida, los expertos nos dicen que se debe buscar un bloqueador solar de amplio espectro con una combinación avanzada de filtros solares para defender la piel de los rayos UV.  Según el director del laboratorio de Kiehl´s Dr Geoff Genesky “Es importante tener una fórmula de filtros solares que incluya Mexoryl SX TM y filtros solares Mexoryl XL TM para protegerse contra los rayos UVB, UVA cortos, y aumenta la cobertura en el rango UVA largo.”

Para que la protección cosmética no sólo sea potente sino agradable a la piel, es preferible buscar que el bloqueador sea no graso de poca generación comedogénica y preferiblemente que contenga vitamina E antioxidante por sus beneficios acondicionadores de la piel.

El último pero no menos importantes de los consejos de belleza y protección es no olvidar usarlo diariamente.