La falta de sueño, un cambio brusco en el estado de ánimo, los disgustos en el trabajo o una inoportuna resaca son solo algunas de las situaciones que pueden provocar dolores de cabeza. En la mayoría de las ocasiones surgen por causas conocidas y de forma excepcional. Sin embargo, las migrañas pueden convertirse también en un problema persistente capaz de afectar la vida diaria.
Esta condición neurológica, que causa dolores de cabeza intensos y otros síntomas, afecta a millones de personas en todo el mundo. Tan solo en Colombia, según la Asociación Colombiana de Neurología, alrededor de 4,7 millones de personas la padecen.
Entre los desencadenantes de la migraña, la luz azul emitida por las pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras se ha convertido en un factor cada vez más preocupante.
Así lo demuestra el estudio "Fotofobia por migraña que se origina en vías retinianas impulsadas por conos", publicado en la revista "Cephalalgia", según el cual los investigadores encontraron que la exposición a la luz azul durante dos horas puede aumentar la sensibilidad a la luz y desencadenar una migraña en personas con esta condición.
La tecnología y su rol en la migraña
Si bien la tecnología ha facilitado las vidas en muchos aspectos, también ha introducido nuevos desafíos para las personas con migraña. La constante exposición a la luz azul de las pantallas puede exacerbar los síntomas y dificultar el manejo de la enfermedad.
En respuesta a esta creciente preocupación, TCL, empresa líder en tecnología de visualización, presenta el TCL 40 Nxtpaper, un teléfono inteligente diseñado para ofrecer una experiencia móvil más cómoda a las personas con migraña.
“El TCL 40 Nxtpaper cuenta con una pantalla única que reduce la luz azul en un 60 % en comparación con un teléfono tradicional, lo que podría ayudar a disminuir la fatiga ocular, la sensibilidad a la luz y los dolores de cabeza asociados a la exposición prolongada a las pantallas”, señala Gustavo Hernández, country manager de Colombia.
Gracias a que la pantalla se ajusta automáticamente a las condiciones de luz del entorno y produce la temperatura de color más adecuada para una visualización que proteja la vista, no solo podría ayudar a reducir la fatiga ocular y la sensibilidad a la luz, sino que es un aliado para evitar los dolores de cabeza asociados a la exposición prolongada a las pantallas, síntomas comunes de las migrañas.
Es importante destacar que si bien el TCL 40 Nxtpaper puede ser una herramienta útil para el manejo de la migraña, no es un tratamiento curativo para la enfermedad. Se recomienda consultar con un médico para obtener un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado.
Otra de las soluciones que ha salido al mercado es Brainguard, un wearable con forma de pulsera que integra un algoritmo de inteligencia artificial para detectar la aparición de migrañas con más de 20 minutos de antelación y ayudar a adoptar medidas correctoras antes de una crisis.
Avalada por la Sociedad Española de Neurología, la herramienta funciona mediante la monitorización de diversas variables físicas y hemodinámicas, claves para recoger las alteraciones del sistema nervioso previas a la aparición de la enfermedad también llamada cefalea.
Otra solución
El dispositivo de mano portátil Gammacore Sapphire es otra solución diseñada para prevenir este mal, a través de la estimulación del nervio vago con pequeñas descargas eléctricas.
En el momento en que una persona comienza a sentir los primeros síntomas, se debe aplicar un gel conductor y a continuación colocar el gadget a la altura del cuello para localizar el nervio vago. A partir de ese momento únicamente se tendrá que ajustar la intensidad de las señales eléctricas para conseguir que sean capaces de neutralizar el dolor.
Por otro lado, una solución que también utiliza esta técnica como medio para combatir los fuertes dolores de cabeza es Cefaly. Se trata de un dispositivo que emite pequeñas descargas eléctricas para mitigar el dolor durante un ataque de migraña.