¿Qué debe llevar una lonchera saludable? | El Nuevo Siglo
Es importante analizar y dedicarle tiempo a escoger los nutrientes que los más pequeños necesitan durante la jornada escolar.
Foto cortesía
Domingo, 18 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Actualmente en el país los niños están regresando a las instituciones educativas luego de un largo periodo en el que tuvieron que estar aislados en sus casas por consecuencia de la pandemia generada por el covid-19.

Durante este periodo de distanciamiento social, es muy probable que el sistema inmune de los pequeños del hogar se haya debilitado, teniendo en cuenta que, una de las formas de fortalecerlo es con el contacto directo con los gérmenes que se encuentran en el ambiente. Por lo anterior, un experto del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle comparte algunas recomendaciones para organizar loncheras con alimentos que refuercen el sistema inmune durante este nuevo retorno a las aulas.  

“Desde el punto de vista nutricional es necesario realizar una reflexión de cómo debemos armar estas loncheras para que los niños, aparte de cubrir sus necesidades de alimentación tengan la oportunidad de fortalecer su sistema inmune, tan necesario en esta coyuntura. Para esto es necesario generar una educación nutricional tanto en los padres de familia como en los niños en edad escolar”, comenta Javier Rey docente e investigador del estudio antes mencionado.    

Paso a paso 

1. Dedicar tiempo para organizar las loncheras: al armar las loncheras con rapidez es probable que se empaquen productos poco nutritivos como: snacks, gaseosas o dulces, los cuales a futuro van a repercutir en la salud de los niños por su alta frecuencia de consumo, por eso, es importante analizar y dedicarle tiempo para escoger los nutrientes que los niños necesitan durante la jornada escolar. 

“Todos los niños en edad escolar tienen alto consumo de energía derivado de las largas sesiones académicas que tienen en el colegio, además del gasto físico por las rutinas de educación física y deportes. Es ahí donde debemos pensar en alimentos que tengan como objetivo cubrir esos requerimientos energéticos, pero también en alimentos cuyos nutrientes tengan efectos benéficos en la salud física y mental de los niños. En el caso que no disponga de mucho tiempo y deba realizar un armado rápido de la lonchera le recomendamos:  agregar una fruta que no necesite ser picada como la manzana o la mandarina; una verdura que se pueda comer cruda y sea agradable a la vista de los niños como la zanahoria; otra recomendación es tener siempre a la mano un paquete de frutos secos que contiene un alto nivel energético”, explica el investigador Javier Rey.   

2. ¿Qué debe incluir?: hablar de una lonchera ideal puede llegar a ser un poco difícil ya que se debe analizar el punto de vista de diferentes actores en esta labor, como lo son los nutricionistas, los médicos, los padres de familia e incluso hasta la industria alimentaria, pero sin lugar a dudas podríamos establecer algunas recomendaciones para generar loncheras que puedan contribuir al bienestar de nuestros niños.

En general un ejemplo de una buena lonchera sería: incluir un lácteo que puede ser yogurt, kumis, bebida láctea, queso, entre otros; un carbohidrato se puede elegir un ponqué, galletas, producto de panadería. Si el menor tiene una jornada larga en el colegio es importante enviarle un brunch que puede ser un sándwich, una arepa o tortilla que incluya una proteína; por último, toda lonchera saludable debe incluir una fruta.

“Las frutas son la principal fuente de minerales y vitaminas hidrosolubles y cada una tiene beneficios específicos, y en un lugar como Colombia tenemos el privilegio de tener una cantidad ilimitada de estos alimentos”, agrega el docente.  

3. ¿Cuáles vitaminas y nutrientes deben tener los alimentos que se elijan?: este es un punto muy importante independiente del alimento que se escoja, se debe tener en cuenta que estos deben incluir: calcio que fortalecen los huesos y dientes de los niños, vitamina D la cual facilita la absorción de calcio y hierro, además está asociada al desarrollo del sistema inmune; también debe incluir péptidos bioactivos inmunomoduladores que fortalecen el sistema inmune y se encuentra en los lácteos; vitamina B12 que ayuda el fortalecimiento de las neuronas; por último, es necesario que incluyan el zinc, selenio y complejo B que se están en los frutos secos.  

“Estas son algunas recomendaciones para armar loncheras saludables, pero la invitación es a que los padres indaguen, investiguen y se apropien de las loncheras de sus hijos y que además aporten al mejoramiento continuo de la salud de sus hijos a través de los alimentos que se les suministra”, asegura el experto. 

Saludable no es aburrido

Llevar una dieta saludable no debe ser sinónimo de comidas aburridas.  Para los padres, el truco está en ser lo suficientemente creativos para preparar menús balanceados, nutritivos y personalizados de manera que cada uno se sienta a gusto con lo que come, con las porciones y con la cantidad de calorías necesarias para sus actividades cotidianas.

Nadie dice que sea sencillo, pero el contenido de la lonchera es clave si se quiere aportar a la salud de los hijos. Por eso, también tenga en cuenta estos consejos de expertos en nutrición:

• Si el niño tomó un desayuno completo, entonces el almuerzo debe ser ligero. Si el niño desayunó poco, lo que coma en la escuela tiene que ser más abundante. Es fundamental no saltarse el desayuno, es la comida más importante del día. Recuerde que entre el desayuno y el almuerzo los niños deben consumir el 30% de las calorías diarias recomendadas. En el almuerzo el 40% y en la cena el 30% restante.

• Recuerde, saludable no es sinónimo de aburrido. Hay muchas opciones de alimentos que nutren, lo ideal es ir cambiando el menú para que cada día sea diferente. De acuerdo a estos mismos criterios, se debe llevar a la escuela un alimento preparado, una porción (mínimo) de fruta y/o verdura y un compartimento con agua. Por ejemplo: sándwich con pechuga de pavo, queso y verduras y mandarina o naranja en gajos.

• No olvide que las porciones deben ser acorde a la edad y etapa de desarrollo del niño.

• Procure balancear todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, carbohidratos o cereales, proteínas o productos de origen animal y grasas de origen vegetal). Así, la dieta estará completa y aportará todos los nutrientes, vitaminas y minerales que su hijo necesita.