La República Bolivariana de Venezuela hizó una denuncia sobre lo que considera una operación de intervención extranjera en su proceso electoral. Según un comunicado oficial, el gobierno venezolano alerta al mundo sobre un grupo de gobiernos y poderes extranjeros que estarían tratando de influir en el ejercicio democrático del país.
En el comunicado, se afirma que este grupo es una versión renovada del desmantelado Grupo de Lima e incluye funcionarios de gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana. Además, se mencionan a políticos de ultraderecha, como Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Óscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott, quienes, según Venezuela, se especializan en desestabilizar gobiernos en América Latina.
El régimen venezolano sostiene que estos actores externos buscan desvirtuar la manifestación pacífica y cívica del pueblo venezolano en su derecho a elegir. Subraya que el proceso electoral en Venezuela se lleva a cabo con absoluta libertad y legalidad, bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los cinco Poderes Públicos del Estado. Destacan que el sistema electoral del país es transparente, seguro e inviolable, garantizando el principio de "un elector, un voto".
La denuncia también menciona que aquellos que en 2019 reconocieron a un "títere" como líder, intentan imponerlo nuevamente en 2024. El comunicado concluye con una firme declaración de que Venezuela, como nación libre y soberana, no aceptará imposiciones ni chantajes de instancias extranjeras que, según el gobierno, carecen de moral y legalidad para interferir en los derechos del pueblo venezolano.