Qué debería hacer si me cancelan la visa a Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 30 de Abril de 2019

Si queremos viajar a Estados unidos, debemos saber que necesitamos la visa que obtendremos a través del ESTA si pertenecemos a alguno de los 38 países del programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program), que puede solicitarse por internet sin tener que ir a la embajada, mientras que los ciudadanos de otros países deben solicitar una VISA B1 o B2.

En cualquier caso, esta visa es imprescindible, si lo que queremos es realizar el viaje por motivos de turismo, negocios, fines médicos o tránsito hacia otro país. Si hemos completado el proceso de entrevista, recibido la aprobación y no hemos tenido ninguna otra comunicación al respecto, lo más seguro es que no tengamos ningún motivo del que preocuparnos, pero, existen algunos casos de visa americana cancelada.

Principales motivos de visa americana cancelada

Existen varios motivos por los que las autoridades estadounidenses nos pueden cancelar la visa y algunos de ellos son los siguientes:

1.- Fin indebido.- Hay personas que, aunque obtienen la visa de turista, tienen la intención de emigrar o han trabajado de forma remunerada en Estados Unidos. Si las autoridades lo detectan denegarán la visa.

2.- Superar el tiempo permitido.

3.- Gastos médicos.- Si no cubrimos los gastos médicos antes de salir del país, porque no hemos podido pagarlos como particulares o porque nuestro seguro no los cubre, EEUU tendrá que hacerse cargo y será motivo de denegación de la visa americana.

4.- Aspectos legales o políticos.- Si tenemos temas controvertidos de tipo político, legal, diplomático o de seguridad en nuestro país de origen, es muy probable que nos cancelen la visa de Estados Unidos.

5.- Errores burocráticos.- No es habitual, pero puede darse que no haya coincidencia con los nombres, fechas u otros datos o la visa no sea legible o fuera arrancada del pasaporte.

Qué hacer para recuperar la visa americana cancelada

En primer lugar, hemos de aceptar que las decisiones de rechazo de la visa no son apelables bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, hemos de actuar en el caso de que las autoridades americanas nos hayan denegado la visa estadounidense, y existen dos vías para hacerlo:

  • Pedir disculpas vía carta a las autoridades e iniciar un proceso nuevo para la solicitud de una visa.
  • Solicitar la restauración de la visa, aunque este método se aplica para casos muy específicos en los que la persona no haya solicitado a tiempo una extensión o un cambio de visa por razones de fuerza mayor.

Si te han denegado la visa o la vas a sacar pero tienes inseguridad y quieres conocer todos lo procedimientos necesarios para que te la concedan con éxito, existe una guía en la que se indica específicamente qué tienes que hacer, qué documentación debes llevar y lo que deberías decir a los funcionarios para conseguir tu visa, así como la información que necesitas para rellenar los formularios. Con este material recuperar tu visa cancelada o conseguir la visa con éxito por primera vez es mucho más fácil que si tienes que partir de cero sin los conocimientos adecuados