ESTA NOCHE el Teatro Julio Mario Santo Domingo abre el telón para presentar “Yarin”, una puesta en escena de Kukai Dantza, el cual propone un diálogo entre las culturas vasca y flamenca, bajo la coreografía de Andrés Marín, Jon Maya Sein y Sharon Fridman.
Serán dos funciones. Hoy y mañana a las 8:00 de la noche se abre el telón para presentar esta obra cumbre que fue estrenada en Sevilla en septiembre de 2022, el cual plantea un diálogo entre ambas culturas. Así, la danza se convierte en un punto de encuentro entre dos extremos de España.
El proyecto nació del interés de Jon Maya y Andrés Marín, quienes unieron la capacidad creativa en una experiencia, donde se profundiza en los elementos comunes de la cultura vasca y flamenca, siendo fieles a sus orígenes y estableciendo un diálogo abierto a partir de sus orígenes. Además, Julen Achiary acompaña con su voz en directo la presentación.
De igual forma, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Sala BBK de Bilbao, el Ayuntamiento de Errenteria, el Festival Escenas de Patrimonio, el Festival de Itálica, Malandaine Ballet Biarritz, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Etxepare Euskal Institutoa, y Mikel Laboa Katedra.
- Le puede interesar: Econexia realizó rueda de negocios presencial en Bogotá
“Yarin”
De acuerdo con la sinopsis de la obra, “Yarin” se refiere a que con cada paso de hoy se construye un camino mañana. “Dibujamos, respiramos, intuimos, ofrecemos una mirada hacia una mano tendida. Ofrece, recoge y comparte. No rehúye de las raíces. Mira hacia ellas, profundiza, siembra. Dialoga, converge, comparte. Es nuestro arte. ‘Yarin’ es el mañana que imaginamos juntos; la ventana hacia la mirada del otro, donde asoman las hojas encendidas por el diálogo. ‘Yarin’ es raíz. ‘Yarin’ es encuentro. ‘Yarin’ es dialogo. ‘Yarin’ es sinónimo de mañana y la mirada cómplice a la ventana del otro. Raíz, profundidad, apertura, universalidad”. Estas son características muy unidas a las trayectorias y personalidades de Andrés Marín y Jon Maya. La raíz flamenca de Marín y la danza vasca de Maya son las herramientas desde donde parte la creación de ambos; y a partir de ahí, los dos se sumergen en un diálogo constante de encuentro con otras culturas, disciplinas y realidades artísticas.
Kukai Dantza
Fue fundada en 2001 por el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein en la ciudad de Errenteria (en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco) y que desde sus inicios tiene como sello la creación contemporánea a partir de la danza tradicional. Ha cultivado un lenguaje propio a través de espectáculos como “Oskara”, “Erritu”, “Gelajauziak” y “Topa”, entre otros, algunos en colaboración con coreógrafos como Marcos Morau, Israel Galván y Cesc Gelabert, así como con la compañía Tanttaka Teatroa.
La compañía ha impulsado encuentros con numerosos lenguajes artísticos, como el teatro, cine, artes plásticas, arquitectura y gastronomía, y se ha destacado por trabajar en espacios singulares, como museos o espacios naturales.
Los espectáculos de Kukai Dantza se han representado en teatros y festivales de más de veinticinco países. Además, la compañía ha recibido destacados premios, como el Premio Nacional de Danza 2017, Premios Max en 2009, 2015, 2017 y 2019, el Premio de la Crítica de Catalunya en 2016, el Premio Donostia de Teatro, el Premio de Honor Umore Azoka y varios reconocimientos en festivales internacionales, como el de Huesca y Valladolid.
En paralelo a su proyecto artístico, en su residencia de Errenteria, Kukai Dantza desarrolla un proyecto de participación ciudadana mediante proyectos con escuelas, colectivos y jóvenes bailarines.