Recomendaciones para cortar las uñas de un gato | El Nuevo Siglo
Nunca se corta por encima del punto indicado, ya que se le podría hacer daño al felino y sangraría.
Purina
Domingo, 21 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Durante una visita al veterinario se le puede pedir al experto que muestre la forma correcta de cortarle las uñas al gato para que no sufra ningún daño al seccionar demasiado cerca de la zona sensible de la uña. Es importante recibir una demostración de la técnica empleada. También hay formas de acostumbrar al animal a cortarse las uñas desde pequeño.

Para empezar se recomienda hacer una "falsa pedicura": aplicar una ligera presión en cada uno de sus dedos y darle una recompensa cada vez. Una vez que el gatito se haya acostumbrado a esta primera fase, se puede ir avanzando gradualmente hasta cortarle todas las uñas con un cortaúñas diseñado para ese propósito. También se puede limar las uñas del gatito para evitar arañazos accidentales, aunque puede que no lo tolere bien ya que implica pasar más tiempo inmóvil.

Una vez a la semana, inspecciona las uñas del gato, incluidos los espolones (las uñas en la parte interior de las patas). Normalmente, las uñas están "envainadas" cuando un gato descansa, con lo que no son visibles. Así pues, si se ve mientras descansa, puede que necesiten un recorte.


Le puede interesar: Revive la sinfonía de Mendelssohn en el Teatro Colón


Nunca se corta por encima de un punto indicado, ya que se le podría hacer daño al felino y sangraría. Si se observa que alguna de sus uñas es demasiado larga y se clava en la pata o el pie, es mejor acudir al veterinario cuanto antes. Cortar estas uñas suele ser doloroso, y es posible que el gato necesite analgésicos o antibióticos.

En caso de que sangre, se debe aplicar nitrato de plata o el polvo estíptico en el extremo de la uña afectada y se hace presión con la bolita de algodón durante un instante. Si la hemorragia no cesa pasado un rato, es mejor acudir de inmediato al veterinario. El nitrato de plata puede que pique un poco, así que antes de aplicarlo se debe asegurar de estar en una posición segura y tener al gato firmemente agarrado.