Recomendaciones para mantener sano el cerebro | El Nuevo Siglo
El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro.
Cortesía
Miércoles, 13 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Alimentación saludable, ejercicio físico y mental así como adoptar nuevas tareas, entre ellas aprender múltiples idiomas, son prácticas claves para mantener sano el cerebro, ese órgano tan complejo que controla múltiples funciones del organismo.

En el 2021, la cifra de decesos en Colombia a causa de Ataques Cerebrovasculares (ACV) fue de casi 2.000 hombres y aproximadamente 2.300 mujeres, un dato relevante para entender la importancia de la prevención.

El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, recuerda la Federación Mundial de Neurología (WFN). Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad frente al cuidado de este órgano vital y la prevención de las enfermedades que lo afectan.

“A pesar de que el envejecimiento es un proceso natural, es nuestra tarea preocuparnos más por mantener desde la infancia un estilo de vida saludable y así mismo transmitirlo de generación en generación”, afirmó la doctora Diana Manrique, neuróloga vascular.


Le puede interesar: La lectura es un buen antídoto contra el odio: Mario Mendoza


En línea con esto, la especialista comparte las siguientes recomendaciones para alargar la vida cerebral:

1- Activación física: realizar ejercicio primordialmente aeróbico y de resistencia en una intensidad moderada, con duración de 40 minutos, tres veces a la semana, de forma constante, con actividades como caminar a un ritmo sostenido, correr, montar en bicicleta, entre otros.

2- Activación cerebral: entre las prácticas adecuadas para mantener saludable al cerebro está adoptar nuevas tareas como, por ejemplo, aprender múltiples idiomas y realizar lecturas en estos.

3- Dieta DASH: incluye alimentos como granos, vegetales, frutas, lácteos de bajo contenido graso o sin grasa, carnes magras, de aves y pescado, así como frutos secos, semillas y legumbres.

4- Dieta MIND: también conocida como dieta mediterránea, promueve el consumo de alimentos como frutos rojos, espinacas, acelgas, rúgula, espárragos, brócoli, zanahorias, coliflor, cebolla, calabaza, pimientos y tomate.

“Es importante recordar que las alteraciones cognitivas se producen en un porcentaje no despreciable (35%), por una mezcla de diferentes factores tales como bajo nivel educativo, hipertensión arterial, obesidad, pérdida auditiva, depresión en el adulto, diabetes, consumo de tabaco, aislamiento social y la pobre actividad física”, finalizó la especialista.