Recuperan libros robados del Siglo XVI | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2014

Once libros y documentos de entre los Siglos XVI y XIX, relativos a la historia de Aragón (noreste de España) y que fueron robados en los años 80 en un seminario, han sido recuperados y un hombre detenido, anunció este martes la guardia civil.

 

Un español, de 54 años, ha sido detenido como autor del robo de "documentos bibliográficos fechados entre los años 1593 y 1808, de gran valor histórico, que habían sido sustraídos en la década de los 80 en los archivos del Seminario de San Gaudioso de la localidad de Tarazona", afirmó la guardia civil en un comunicado.

"Para la historia, para la investigación son importantes. Algunos de ellos son manuscritos", explicó a la AFP el delegado de patrimonio de la diócesis de Tarazona, Jesús Vicente Bueno.

 

"Es una buena noticia porque se completa la historia del seminario que había desaparecido" y sobre todo "por los historiadores investigadores que pueden hacer sus estudios", añadió.

La investigación comenzó en mayo de 2013 tras el intento de una persona búlgara y otra lituana de vender al museo de la provincia de Huelva (sur) un libro y documentos históricos.

 

Sospechando que fueran documentos robados, el museo dio la alarma y los investigadores llegaron hasta un profesor de griego y latín de Huelva, que reconoció haber robado los documentos cuando trabajaba en el seminario de Tarazona en los años 80 y que ha sido detenido, precisó la guardia civil.

 

Durante el registro de su domicilio se encontraron otros documentos, algunos de los cuales están dañados, ya que algunas páginas han sido arrancadas de los libros o desplazadas de su lugar original, según esta fuente.

Esta operación llega en un momento en que la guardia civil ha detectado "un incremento en la sustracciones" de archivos de seminarios, de centros religiosos, de bibliotecas públicas y privadas y ha comenzado una campaña de concienciación dirigida a sus propietarios para que las protejan mejor.

 

Los anima especialmente a hacer un inventario de sus bienes con su geolocalización, con el fin de alimentar un registro nacional del patrimonio abierto en el marco de una operación de protección del patrimonio histórico iniciada en 2012.