Relaciones humanas con sabor a tragedia | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Agosto de 2014

Ciclo en el Colón (foto)

 

Cuatro obras de teatro colombianas llegan al Teatro Colón hasta el 5 de septiembre como parte del Ciclo de Teatro Colombiano de la temporada de reapertura. Con versiones libres de puestas en escena clásicas y creaciones originales que recrean distintos géneros como el dramafarsesco, drama de la tragedia y la comedia negra, los bogotanos se deleitarán con obras como: Ricardo III, del Teatro El paso en Pereira; Voces de la tierra, del Teatro Itinerante del Sol en Villa de Leyva; Hamlet en los tiempos del ruido, del Teatro Hora 25 de Medellín, y Ositos de goma, del Teatro R101 de Bogotá.

 

Ellas componen la oferta que durante cuatro semanas, con dos funciones por obra, continuarán posicionando la nueva visión del Teatro Colón. Manuel José Álvarez, director de esta institución, comentó:"El Teatro Colón insiste en resaltar el trabajo de artistas colombianos. Este ciclo de teatro lo confirma trayendo cuatro obras muy interesantes de distintos rincones de Colombia con precios muy asequibles para todos. Es una oportunidad para que el público amante del teatro disfrute del trabajo de estas compañías".

 

II Festival Estudiantil

 

Por segunda ocasión se realizará el  Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá (FETB) en el mes de octubre. Esta vez, el evento amplía su convocatoria a nivel nacional e invita a las agrupaciones dramáticas de colegios públicos y privados de todo el territorio colombiano, a unirse a esta fiesta sobre las tablas.   

El FETB cuenta con el apoyo del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotáy la Fundación Teatro Nacional, que juntos luchan para articular un movimiento de difusión artística  y cultural, que genere y promueva la actividad teatral en colegios. Por eso, todas las instituciones, privadas y públicas, están invitados a participar en esta segunda versión que se realizará del 20 al 24 de octubre en La Casa del Teatro Nacional, Teatro Nacional Fanny Mikey y el Auditorio de la Gobernación de Cundinamarca.

 

Temporada en el Varasanta

 

Hay que apagar el fuego, obra ganadora de la convocatoria Itineranticas Artísticas por Colombia del Ministerio de Cultura y que acaba de participar en la última versión del Festival Iberoamericano, es una tragicomedia en torno a la infidelidad y el perdón. Un montaje capaz de conmover y hacer reír, basada en el texto de Carlos Gorostiza, bajo la dirección de Mario Jurado, pondrá al público a reflexionar en torno a las relaciones humanas. Este montaje está cimentado en el respeto por el trabajo del autor y en la interpretación interior y sincera de los actores; donde se puedan ver personajes que aman, sufren, ríen y lloran como la vida misma. ¿Hasta dónde podemos llegar cuando nos encontramos en una situación límite y corremos el peligro de perder todo lo que hemos construido con amor? La puesta en escena estará en temporada durante esta semana.