Retratos de monjas coronadas | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Abril de 2016

LA COLECCIÓN de pinturas de monjas coronadas muertas, perteneciente a la Colección del Banco de la República, está conformada por 46 retratos, podrá ser apreciada por el público capitalino a partir del  7 de abril. Se trata de la colección más numerosa que exista en la actualidad, tanto en museos de Iberoamérica como en colecciones particulares. Estos retratos muestran a las religiosas en su lecho de muerte y pertenecen a diferentes conventos como son el de Santa Inés del Monte Policiano (dominicas), La Concepción de la Virgen (concepcionistas) y el de Santa Clara (clarisas).

Durante los siglos XVIII y principios del XIX en América, se extendió dentro de los conventos femeninos, la costumbre de realizar retratos postmorten de las monjas de clausura. Para las religiosas la muerte era el momento más significativo, era la cumbre de la vida conventual y simbolizaba su encuentro definitivo con Cristo. Estas pinturas de gran valor artístico, constituyen hoy un testimonio histórico sin comparación, siendo los primeros intentos de dotar al retratado de un carácter individual.

Teniendo como marco el periodo colonial y una tradición conventual en la que la representación de mujeres de vida ejemplar va a ser muy importante, los conferencistas Alma Montero y Jaime Borja abordarán las obras que conforman la Colección de arte del Banco de la República.

Entre los muchos aspectos religiosos y sociales que hacen parte de la vida conventual es importante destacar el lugar que ocupa la pintura, entre las cuales sobresalen los retratos de las monjas coronadas. Estos se pintaron en los momentos posteriores a su defunción, luego puede clasificarse dentro de la tipología de la pintura del retrato, pero con características diferentes: aluden al momento central de la vida de una monja, el desposorio definitivo con Cristo y a los significados de la vida conventual femenina en la cultura colonial.

Alma Montero Alarcón Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Es investigadora de tiempo completo en el Museo Nacional del Virreinato. Imparte la asignatura de curaduría en el posgrado de la Escuela de Museología del INAH y también es docente en la maestría de Cultura virreinal de la Universidad del Claustro Sor Juana.

Jaime Borja es historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de México. Ha publicado varios libros, entre ellos: Indios medievales, Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI (Bogotá: ICANH, 2002) y Rostros y rastros del demonio en el Nuevo Reino de Granada (Bogotá: Editorial Ariel, 1998). Actualmente es docente en las Universidades Pontificia Javeriana y Los Andes de Bogotá.