Imprenta no estaría lista para expedición de pasaportes: Cancillería | El Nuevo Siglo
Foto: ENS- Catalina Olaya
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Web

La Cancillería reconoció que la Imprenta Nacional no estaría lista para asumir la expedición de pasaportes a partir del 3 de octubre de 2023, cuando finaliza el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

El canciller Luis Guillermo Murillo anunció que mientras Imprenta Nacional asume el control de la expedición de pasaportes desde septiembre de 2025, habrá una alianza con gobiernos extranjeros para que no se vea afectado el proceso.

Murillo argumentó que desde hace seis meses se diseñó un plan de tres fases y después de un análisis con la Imprenta Nacional, encontraron que todavía necesita procesos adicionales de fortalecimiento. “No estaría lista para asumir el 3 de octubre y por eso, en estos nueve procesos se van a firmar acuerdos con gobiernos extranjeros que están presentando propuestas. Tendrá un socio privado que hará la fidelización, impresión y entrega de los pasaportes”, argumentó.

A su vez, señaló que ese esquema que es hibrido. La producción se hará a través de la entidad extranjera que sea elegida en alianza con el Gobierno colombiano. “Ya se han presentado varias propuestas, entre ellas, una del gobierno de Canadá que viene con su imprenta, el acuerdo es que tengamos el apoyo de esos países”, puntualizó.

Por su parte, Viviana León, gerente de Imprenta Nacional, indicó que la entidad estará a cargo de los datos y la personalización del documento, mientras que el software corresponderá a otro país.

Además, confirmó lo señalado por el canciller, explicando que, aunque no se ha firmado aún ningún contrato con una empresa extranjera, la Imprenta Nacional escucha las ofertas de países como Alemania, Francia, Canadá y Portugal.

“Estamos recibiendo estas ofertas para llevar más adelante un proceso contractual y también hemos estado evaluando las adecuaciones en infraestructura y otros aspectos técnicos que necesitamos para este proceso”, mencionó León.