Retrocede calidad de la educación en América Latina | El Nuevo Siglo
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Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Mario Fernando Hurtado

El pasado miércoles fueron presentados los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se realizó con más de 160 mil estudiantes de 16 países de la región durante 2019, justo un año antes de la pandemia. Los primeros resultados muestran un estancamiento en la calidad de la educación, de hecho, desde 2013 es decir hace 8 años no se presenta un avance o hecho destacado en la educación latinoamericana.

Para el estudio participaron estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay. Para el análisis del desempeño de los estudiantes en tercer grado en todos los países, se encontró que el 44% de los estudiantes se encuentran en el rango más bajo de comprensión lectora y el 47% se encuentra en el más bajo de matemáticas. Ese 44% de estudiantes de tercer grado no lograron extraer información de un texto, no comprenden la idea central de cada documento que tuvieron que leer, en matemáticas la mayoría falló en operaciones básicas, de resta, multiplicación o división.

En sexto grado el 23% de los estudiantes quedaron en el rango más bajo de la prueba de comprensión lectora, un 37% en el más bajo de la prueba de ciencias y los resultados más preocupantes están en matemáticas donde el 47% de los estudiantes tienen los resultados más bajos, prácticamente la mitad de los 160 mil, se quedaron en el nivel mínimo. En sexto grado los estudiantes presentaron dificultades en conectar ideas secundarias, o inferir información de un texto.

En el caso de matemáticas casi la mitad de los estudiantes no pudieron resolver operaciones que incluyeran dos o más operaciones, por ejemplo, multiplicar una cifra y después dividirla por otra y los que se ubicaron en los rangos más bajos de ciencias, les cuesta comprender secuencias e identificar procesos.

En cuanto a países, los únicos que no desmejoraron o presentaron una leve mejoría fueron Perú, República Dominicana y Brasil. Colombia fue uno de los países que desmejoró en 2019 frente a los resultados de 2013, la situación para el país es más preocupante cuando los resultados fueron antes de pandemia y el año y medio de educación remota ha causado estragos en los procesos de aprendizaje, Por eso, es de no creer que el país registre mejora es los resultados de las pruebas Saber cuando los estudios internacionales demuestran que vamos en franco retroceso. Algo está fallando en las mediciones nacionales sobre la calidad de la educación escolar.


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En palabras de la directora de Unesco para América Latina, Claudia Uribe, hay una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Es por esto por lo que las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden esperar y deben ser priorizadas, puntualizó.

La situación de la región se torna más preocupante si se tiene en cuenta que el estudio no incluyó países como Venezuela, Haití o Jamaica que viven profundas crisis sociales, altos niveles de deserción y un sistema de educación básica precario.

La región, en general, requiere de una apuesta de nuevo por la educación, invertir recursos en formación docente de calidad, mediciones, compra de materiales educativos, fortalecimiento de las áreas básicas, implementación real de programas de aprendizaje de segunda lengua, preferiblemente inglés, y estímulos para el ejercicio docente con calidad, medible y verificable.

La actual administración de educación en Colombia careció de una política orientada a la calidad, a la medición y al seguimiento. Priorizó las negociaciones con sindicatos y la asignación de recursos para no pagar matrícula, sin ningún indicador de calidad y en la educación básica se dedicó a resolver el tema de la alimentación escolar, y al retorno a las aulas, aspecto que no se ha logrado.

Por ello mismo, se requieren apuestas en la próxima administración que al menos logre que la precarización de la calidad de la educación siga aumentando y lograr revertir los retrocesos que deja la administración actual en una educación consistente y de calidad.

*Especialista en educación