Retrospectiva al trabajo de cineasta europea | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Febrero de 2012

Mantiéndose fiel a su cita con lo más destacado del séptimo arte, Francia presenta una programación variada en el Festival de Cine de Cartagena, en la cual incluyen una retrospectiva cinematográfica de la directora Claire Denis, quien hace parte del jurado del evento que iniciará el 23 de este mes.

Allí le rendirán un homenaje a esta creadora porque sus películas han marcado el cine mundial con su estilo que toca lo visceral y poco convencional.

Claire Denis pasó gran parte de su infancia en distintos países de África, también fue profesora del European Graduate School en Saas-Fee en Suiza. Comenzó trabajando como asistente de renombrados como Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders.

Su ópera prima Chocolate (1988) obtuvo gran éxito entre la crítica, reconocimiento que ha venido repitiendo con títulos como Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001), Vendredi soir (2002), 35 Rhums (2009) o White Material (2010), entre otros.

El cartel galo en la competencia

La selección oficial cuenta con nueve películas francesas y trece coproducciones con Francia, lo cual demuestra el fuerte compromiso de ese país con el apoyo, promoción y acompañamiento a favor del cine colombiano y del mundo en general.

La programación también incluye 2 producciones que participarán en “Cine en los barrios”.

Porfirio: es el ejemplo crudo y desgarrador de vida de un hombre destinado, por dos balas perdidas, a una silla de ruedas.

Historias que sólo existen cuando se recuerdan:Un pueblo que pareciera sólo habitado por fantasmas. Los ancianos viven en su rutina. Nadie muere, el cementerio está cerrado bajo llave. Sólo la llegada de una joven fotógrafa cambiará la rutina.

Las malas intenciones: Cayetana no acepta la llegada del hermano que está por nacer, hijo del nuevo marido de su mamá. Su imaginación es su único refugio.

Gordo, calvo y bajito:El más gris y anodino de los seres es, además, gordo, calvo y bajito. ¿Qué sucede cuando llega un cambio a su rutina? Una película hecha en animación mezcla de drama y que cuenta con la colaboración de Álvaro Bayona, Jairo Camargo y Florina Lemaitre.

El niño de la bicicleta:Un niño, adoptado los fines de semana por Samantha, está obsesionado con encontrar a su desconocido padre biológico. Una búsqueda que no estará exenta de sorpresas. Esta película habla de afectos imposibles pese a los vínculos biológicos y de afectos construidos, quizás los únicos importantes.

Pina:el nuevo y fascinante trabajo documental de Win Wenders (Buena Vista Social Club) siguiendo los pasos del legado de la bailarina alemana Pina Bausch, fallecida cuando se inició el documental. El uso del 3D hace sorprendentes las coreografías por las que transita este trabajo.

Un amor de juventud: Cuánto dura y cómo cambia a lo largo de casi una década un amor de juventud, pero sobre todo qué sucede cuando, pasados los años, ese amor irrumpe de repente en una vida que creías organizada. Una película alegre que es un canto a la vida.