Revolución, repaso al legado de los maestros del arte ruso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cine Colombia
Viernes, 31 de Agosto de 2018

UNA “resurrección” de los artistas más representativos de un momento extraordinario en la historia de Rusia como fue el Avant-Garde tendrán Chagall, Kandisky y Malevich, Filonov y Kustodiev, entre otros, pioneros que florecieron en respuesta al utópico reto de construir “Un nuevo arte para un nuevo mundo” es lo que se apreciará en “Revolución”, la película que se verá este fin de semana en las salas de cine del país.

Los 15 años posteriores a la revolución rusa de 1917 fueron de una gran riqueza creativa para el arte. Nombres como Chagall, Kandinski y Maverich se impregnaron de la gran esperanza y libertad traída por Lenin y encontraron nuevas formas creativas para expresarse. Esta ilimitada ebullición artística creó uno de los movimientos más trascendentales y perdurables para las bellas artes: el Avant-Garde ruso. Sin embargo, al fallecer Lenin y con el ascenso de Stalin y su política del realismo socialista como herramienta política, muchos de estos florecientes nombres fueron silenciados.

Este documental revela el destino de las obras que sobrevivieron a la Purga y explora la fascinación que estas coloridas pinturas, esculturas ingeniosas y carteles de propaganda conservan sobre la conciencia moderna 100 años después. Centrándose en artistas como Wassily Kandinsky, Kazimir Malevich y Marc Chagall, la directora Margy Kinmonth explica la importancia y el legado de sus obras y entrevista a muchos de sus descendientes, muchos dedicados también al arte.

Filmado en Moscú, San Petersburgo y Londres, con acceso a la Galería Estatal Tretyakov, el Museo Estatal Ruso, el Museo Estatal del Hermitage y en cooperación con la Real Academia de las Artes de Londres, este documental presenta pinturas prohibidas e invisibles durante décadas, y obras maestras que rara vez salen de Rusia. Igualmente, se incluyen los testimonios y revelaciones de expertos como los directores de algunos de los museos, el profesor Mikhail Piotrovsky y la curadora Zelfira Tregulova, además del director de cine Andrei Konchalovsky.

ENS

La película también cuenta con la participación de los actores Matthew Macfadyen, Tom Hollander, James Fleet, Eleanor Tomlinson y Daisy Bevan, en algunas escenas dramatizadas.

Sobre esta producción, su directora Margy Kinmonth señala que “creo que el arte y la cultura pueden unir a los países y unir a las personas a través de un mismo idioma. Al observar la inspiración del pasado podemos ver la increíble influencia  que el arte de la Revolución ha tenido y tiene aún sobre nosotros”.

Serán solo 17 salas seleccionadas de diez ciudades del país en donde se podrá ver, en dos únicas funciones (hoy y mañana a las 12 del día) este documental que hace parte del Ciclo de arte ruso organizado por Cine Colombia y que, sin duda, nos abre las puertas a un país alucinante.