“Romeo y Julieta”, un amor entre la guerra llega a Bogotá | El Nuevo Siglo
Una puesta en escena en el triste e injusto contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Cortesía
Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

La trágica historia de amor imposible del dramaturgo inglés William Shakespeare llega a Bogotá y se presenta en el escenario del Teatro Libre, en dos funciones que se llevarán a cabo hoy y mañana.

Se trata de una adaptación para danza en lenguaje de ballet contemporáneo de la mano del maestro y coreógrafo Jaime Otálora, puesta en escena en el triste e injusto contexto de la Segunda Guerra Mundial, lo que promete que estará cargada de emoción y que conmoverá al espectador.

Jaime Otálora le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta obra ya se había presentado en el Teatro William Shakespeare de Bogotá en el 2015, y que en aquella oportunidad tuvo una muy buena receptividad del público.

Su línea coreográfica se planteó como un acercamiento al ballet contemporáneo en los cuerpos latinoamericanos, destacando un timbre diferente y creando obras emocionales y kinestésicas.

“No es la primera vez que la presentamos, ya tuvo una primera versión en el 2015 y en esa oportunidad tuvimos una gran recepción del público, porque hubo un buen trabajo técnico y en la parte interpretativa. Mucha gente nos ha pedido retomar la obra y por eso decidimos volver a hacer la adaptación con el Teatro Libre de Chapinero”, manifestó Otálora.

Son nueve artistas de la compañía BCD Dance, quienes estarán en escena dando lo mejor de su talento para hacer real esta historia de amor en la versión de ballet contemporáneo. 

“Contamos con esta compañía profesional de danza, bailarines destacados y formados en Colombia. La apuesta será muy interesante, les va a gustar”, resaltó Jaime Otálora.

Técnica y profundidad

Esta puesta en escena viene recargada de más técnica y profundidad, donde el cuerpo será el que despliegue toda la emoción que puede producir un amor que no puede ser, un amor imposible.

“Es una adaptación con mucha emoción. Un soldado alemán y una mujer judía se enamoran y ven en el amor la posibilidad de poder salir de ese caos en ese momento, pero tristemente el amor no es el vencedor”, menciona el director.

Jaime  Otálora afirma que los hombres alemanes de ese momento eran quienes más maltrataban a la comunidad judía, razón por la cual los papeles se dan de manera que la mujer es quien representa la opresión, el abuso y la humillación.

Por otra parte, el ensamblar la historia cruel y desgarradora de la guerra con el ballet contemporáneo, que representa delicadeza, sutileza, elegancia y profundidad, hace que esta pieza presente una belleza y estética perfectas.

“Está toda la belleza etérea del ballet clásico, las chicas siempre van a estar en puntas, está todo el nivel técnico riguroso del ballet y a la vez está toda la parte dramática. Hay mucho dolor, incluso hay una parte donde ocurre una violación. Aquí se encuentran la sutileza del ballet y la realidad artística del momento y eso lo vuelve ballet contemporáneo”, afirma Jaime.



La historia

La historia comienza en el escenario, cuando se conocen los dos adolescentes enamorados. Los personajes se enamoraron a primera vista y se juran amor por el resto de sus vidas. Posterior a esto y como consecuencia de la guerra perdieron contacto y cada uno fue obligado a tomar rumbos distintos. A Romeo por su parte, hijo de alemanes, le fue ordenado enlistarse como uno de los soldados a cargo de los campos de concentración que tejía la SS. Responsable de vigilar torturas y trabajos forzados a cada uno de los detenidos, constantemente se ve contrariado por su labor y, aunque quisiera, es consciente  de que es imposible abandonar su cargo, pues le significaría la muerte.

Mientras tanto Julieta, judía, acostumbrada a una vida tranquila y económicamente estable, es llevada a uno de los campos de concentración de la Alemania nazi, allí es sometida junto a otras mujeres a largas horas de trabajo, torturas y abusos de parte de los guardias que las vigilan.

El miedo, el dolor, el cansancio y la frustración construyen lazos de amistad entre varias de ellas, que harán lo posible por protegerse. Imposible de predecir, Romeo y Julieta se encuentran en el mismo lugar, ella apresada y él como su verdugo, amparados por la guerra, la decepción, y la muerte. Al verse, ese amor que se juraron desde adolescentes toma fuerza, conscientes de que su historia no podrá ser. La imposibilidad de ambos al reconocerse presos, cada uno en un bando diferente a causa de la guerra, desencadenará un final fatal, con el suicidio de Julieta y el asesinato de Romeo a manos de sus propios camaradas.

El director Jaime Otálora es bailarín y coreógrafo, con una carrera artística de más de 25 años. Fundador de la actual compañía BCD Dance Company con el fin de generar propuestas virtuosas que corresponden a su búsqueda de generar un lenguaje propio. Sus coreografías han sido consideradas, en las diferentes competencias y funciones en que ha participado, como dinámicas y ejemplares, planteando un acercamiento al ballet contemporáneo en cuerpos latinoamericanos que le permiten generar un sello diferente y crear obras diversas cargadas de su enorme pasión por la danza.

BCD Dance Company está conformada por bailarines profesionales que bajo un entrenamiento diario proponen dar un vuelco a la danza en el país, generando puestas en escena de alta calidad técnica con el ballet y la danza contemporánea como principio para plantear un lenguaje propio y así producir sus creaciones artísticas inéditas.