Salud para sus ojos con dieta rica en vitaminas | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Octubre de 2015

LA VISIÓN es uno de nuestros sentidos esenciales, con ellos disfrutamos maravillas que damos por hecho, como apreciar la naturaleza, contemplar la cara de los seres amados, tener cierta independencia y en general, ver lo mejor de la vida.

Sin embargo, al ser uno de nuestros sentidos más utilizados y sometido a una gran exigencia en la vida diaria, se van desgastando, y a pesar de que el 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables; usualmente no les damos el cuidado necesario.

En octubre se conmemora el Mes Mundial de la Salud Visual y para celebrarlo les damos algunos consejos de alimentación fitness para que lo reciban con los ojos en forma y viendo lo mejor de la vida

En diversas ocasiones incluso pensamos que vemos bien cuando en realidad nuestra percepción es borrosa, difusa y sin brillo.

Aparte de las visitas regulares al especialista, la prescripción correcta para cada paciente y el uso de lentes especialmente fotosensibles que brindan mejores beneficios como reducir el deslumbramiento, filtrar la luz continuamente y evitar la fatiga ocular, previniendo la aparición de enfermedades visuales relacionadas con la exposición solar; existen algunos alimentos que contienen los nutrientes necesarios para mantener una buena salud visual. Tome nota:

1. Jugo de naranja

La vitamina C presente en la naranja, ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reduce el riesgo de cataratas.

2. Huevo

Siempre está a la mano, a precio economico y otorga un alto contenido de Zinc, Ácidos Grasos, Omega-3, Luteína y Zeaxantina. Los dos últimos son poderosos antioxidantes que tienden a construir la retina en nuestros ojos. Los diarios de salud sugieren que los huevos son especialmente beneficiosos para los ojos. Se ha demostrado que el consumo de estos nutrientes en cantidades adecuadas pueden significar una reducción en el riesgo degenerativo de las cataratas.

3. Quínoa

Una dieta con quínoa mantendrá un bajo índice glucémico, lo que ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular, asociado a la agudeza visual que la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños,  que se va perdiendo con la edad.

4.  Nueces y semillas

Apropiado alimento para picar entre comidas; las semillas aportan ácidos grasos como Omega 3 y vitamina E, que ayudan a reducir el colesterol y estabilizan las membranas celulares. La vitamina E ha demostrado retrasar la aparición de cataratas.

5. Zanahoria

Es un alimento rico en Vitamina A,  pues es unafuente natural de retinol, procedente del reino animal, y el betacaroteno, procedente del reino vegetal. Este último es una sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar enVitamina A fundamental en el proceso de la visión y que representa una gran ayuda para mantener la visión diurna y nocturna.

 

6. Chabacanos

Son fuente de betacaroteno y licopeno, carotenoides que promueven la buena visión, según explica Elisa Zied, autora y especialista en dietética. El cuerpo procesa los betacarotenos convirtiéndolos en vitamina A, reforzando el cristalino del ojo.

7. Espinacas y acelgas

La luteína y la zeaxantina son antioxidantes que protegen y mantienen las células sanas, presentes en verduras de hoja verde, que actúan como “gafas de sol internas”.

8. Brócoli

Gracias a su contenido de luteína, zeaxantina y altos niveles de vitamina C, el brócoli evita la pérdida de la vista, además ayuda a detener el cáncer y mantener a raya a las enfermedades cardíacas.

9. Pescado

Pescados como sardinas, bacalao, caballa y atún, son una excelente fuente de DHA, un tipo de Omega 3, que mejora el estado de los ojos secos y coadyuva en la preservación de la visión.

10. Ajo, ​​cebolla y alcaparras

Estos alimentos son ricos en azufre, necesario para producir glutatión, un antioxidante importante para la salud de los ojos y el cuerpo en general.

 

11. Soja

La soja se ha convertido en un ingrediente fundamental de las dietas vegetarianas, dado que es sumamente nutritiva. Esta contiene ácidos grasos esenciales, fitoestrógenos, vitamina E y agentes naturales anti inflamatorios, que protege los ojos del sol.