Samudio vuelve...en blanco y negro | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Agosto de 2015

EL GRABADO es una de las técnicas tradicionales de las artes visuales más antiguas, un medio de expresión artística que ha sido olvidado, y que gracias a la maravillosa obra del maestro Antonio Samudio, Samudio en blanco y negro y a color, revivirá en el Museo de Artes Visuales de Utadeo el jueves a las 7:00 p.m.

La exposición celebra el retorno del maestro Samudio a su país natal, sus 80 años de vida y 50 años de trabajo como artista. También busca volver a dar al grabado el lugar que merece, que las personas lo recuerden y le presten atención, que reconozcan sus posibilidades, técnicas e importancia, no solo desde la plástica, sino también desde el punto de vista temático, pues el grabado es un instrumento a través del cual una persona expresa sus visiones, desde lo político hasta lo social. 

En el MAV de Utadeo, se expondrán grabados del maestro a blanco y negro, mientras que en la galería de Alonso Garcés, estará presente el color. La exposición es una recopilación de la obra gráfica de Samudio, que consta de 160 obras de las cuales se hace una selección bajo la tutela de los curadores Ana María Escallón, Juan Manuel Roca y Santiago Mutis. También se presentará un libro que recoge el trabajo del maestro, desde la primera raya hasta el día de hoy, de la editorial Jaime Vargas.

Al celebrar 80 años de vida, el maestro confiesa que la pintura es el motor de su existencia y por eso sigue pintando, pintando lo que siente, poniéndoles alma a esos personajes que habitan en su estudio y que aparecen en distintas escenas dependiendo de la luz del día.

 

Su vida ha estado llena de contradicciones y absurdos, le ha interesado todo pero no le interesa nada y así ha sido siempre porque, como él mismo afirma, se ha refugiado en el anonimato.Del arte y de los jóvenes talentos le gusta "su capacidad y valentía de adentrarse en este mundo torpe y miope", extraña de la juventud el fútbol, cuando no pensaba en pintura.

 

Es un convencido de que la vida es ese placer inmenso de estar dedicado al arte, planteando y resolviendo problemas plásticos.

 

Su más reciente obra fue un bodegón " porque siempre para mí ha sido importante ya que en ello no hay narración posible. La forma es un pretexto para desplegar todo el placer que se tiene al crear colores y en mi pintura el color es lo más importante", dijo el maestro Samudio.

 

Titularía su vida como "una lucha apasionada, aireada por el fracaso, en un mundo donde cada vez se pierde esa atmósfera poética que es lo que le da sabor a la vida de una persona dedicada al arte".... Una persona que comienza su día a las seis de la mañana y lo transcurre entre la pintura, el grabado y la lectura, pensando en los problemas plásticos de su pintura, del día anterior, casi siempre.... 

 

"El grabado es mi terapia y la lectura va entre libros que me hacen sentir vivo  y que me producen alegría de vivir.  En cuanto a la pintura, mi trabajo es de día y dependo de la luz natural, aunque mi obra se vea de noche, nunca trabajo de noche", ultimo Samudio.